Filadelfia,RCC.- El agresor es afectado por un sentimiento de descontrol que piensa puede vencer solo, mientras que el agredido se vuelve vulnerable y errático en la manera en que piensa de sí mismo. Esto convierte el hogar en un ambiente inestable cuando debería ser cálido y seguro.
Es necesario aprender a detectar las alertas para que la violencia no se apodere de su hogar.
¿Cuáles pueden ser algunos síntomas de violencia?
Conversar y llamarse con sobrenombres de burla, mirarse con ironía, las críticas constantes, querer cambiar al otro, no hablarse o gritarse en medio de las discusiones.
A continuación algunas acciones prácticas que pueden ayudarle a salir del ciclo de la violencia:
-
Busque ayuda. La ayuda de un consejero o psicólogo es necesaria para desligarse de una relación de codependencia tóxica.
- Rodéese de personas que le añadan valor. En los momentos más críticos podemos volvernos vulnerables y terminar refugiándonos en personas que alimentan nuestros miedos y debilidades.
- Desarrolle un plan. Véase a futuro, y enfóquese en no dejarse aplastar por el presente.
- Crea en usted. El ser humano es experto invalidándose a sí mismo; lamentablemente este pensamiento es el mismo en una persona víctima de violencia. Comenzar a creer en uno mismo, en que la vida continúa y que debemos estar en ella de manera funcional.
La violencia puede desaparecer completamente de la vida de una persona, para ello se deben hacer caso a las señales de alerta, antes de que sea demasiado tarde. Y ante casos de violencia en Paraguay se puede llamar al 137 gratis.