¿No puedes controlar tu ira? Tal vez esto sea útil para ti…

La ira descontrolada daña, y es como un ácido que corroe el metal. Las explosiones de cólera y el lenguaje altamente ofensivo produce amargura, resentimiento, deseos de venganza, e incluso pueden provocar agresiones físicas, lo cual da continuidad a una cadena de problemas que no se resuelven rápidamente. A continuación algunos consejos para controlar tu ira.

¿No puedes controlar tu ira? Tal vez esto sea útil para ti…

Filadelfia,RCC.- Cuando la ira que una persona experimenta es incontrolable, puede generar tragedias similares a las de un río que se desborda y destruye una población. Observa estos consejos para aprender a controlar tu ira.

Contar hasta diez
Aunque parezca irreal, contar hasta diez es suficiente para tomar conciencia del momento y de la emoción, para tranquilizarnos y para evitar ser impulsivos. Puede calmar nuestro temperamento y nos obliga a pensar antes de hablar o hacer.

Tiempo fuera
Si aun así los diez segundos no han servido, y todavía sientes con gran intensidad la ira y el enfado, conviene tomarte un descanso de la persona o de la situación causante. Tomarse cinco minutos o el tiempo que sea necesario permite planificar mejor cómo abarcar el asunto y pensar bien las cosas antes de decir nada de lo que luego puedas arrepentirte.

Hacer ejercicio
El ejercicio físico ayuda a calmar nuestras emociones y a canalizarlas mejor, porque ayuda a sacar la adrenalina de la ira y a despejar la mente. Prueba a salir a caminar, correr, nadar, subir escaleras, bailar…

La Biblia misma aconseja que se mantenga a raya a la ira, de cierta forma y como toda emoción no es buena ni mala, sino incluso hasta necesaria. Pero cuando se sale de control es momento de limitarla.

Mira esta serie de Proverbios que puede ser útil:

«La respuesta amable calma el enojo; la respuesta grosera lo enciende más.» Proverbios 15: 1 (TLA)

«El necio no esconde su enojo; el sabio sabe controlarse.» Proverbios 29: 11 TLA

“Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres.” Romanos 12:18 (RV60)

Salir de la versión móvil