Duelo infantil: ¿Cómo se manifiesta?

Ante situaciones de pérdida cada ser humano responde de una manera diferente. Los niños también tienen su proceso de duelo y para poder ayudarlos es necesario primero conocer algunas formas que ellos tienen de manifestarlo. 

Filadelfia,RCC.- Hablar de duelo nunca resulta fácil, de hecho este tiene sus etapas. Y cuando afecta a los niños es mucho más complejo de tratarlo. Aquí te presentamos algunas maneras que tienen los pequeños de manifestar su dolor ante una pérdida o separación.

La ira
Esta puede ser dirigida a los compañeros que no han tenido una pérdida, a la propia persona fallecida, o hacia otros miembros de la familia. Los niños a menudo expresan su ira a través de un comportamiento rebelde y oposicionista.

La idealización
Los niños pueden llegar a idealizar a la persona fallecida, una conducta que puede visualizarse cuando el niño comienza a imitar sus gestos.

El pánico
Ante una situación de pérdida los niños pueden desarrollar miedo de que otras personas que están cerca de ellos pueden morir, o incluso temer por sus propias vidas. Pueden sentirse inseguros y preocuparse en exceso por las personas que tiene a su alrededor.

Las quejas psicosomáticas
Muy a menudo los niños pueden perder el apetito, tener pesadillas y aparentar cansancio la mayor parte del tiempo. Se quejan de dolores de cabeza o malestar estomacal. Algunos niños pueden llegar a quejarse de tener los mismos síntomas mostrados por la persona muerta en la fase final de su enfermedad.

 

Aprender a diferenciar las reacciones de los niños ante el duelo puede ser muy útil a la hora de poder brindarles ayuda. 

Salir de la versión móvil