La diabetes, caracterizada por niveles persistentemente elevados de glucosa en la sangre debido a la ineficiencia de la insulina, es una enfermedad que puede desarrollarse de forma asintomática en sus primeros años. Es conocida como una «enfermedad silenciosa», lo que subraya la importancia de estar atentos a los factores de riesgo que podrían alertar sobre su presencia.
Enfocándose en la Diabetes Mellitus tipo 2, la recordación de este año resalta la relevancia de conocer el riesgo de desarrollo, prevenir la enfermedad y comprender el impacto de las complicaciones asociadas.
Factores como el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de cintura, el sedentarismo, la mala alimentación, el sobrepeso, la obesidad y el tabaquismo son determinantes en el desarrollo de la diabetes. Adoptar hábitos saludables, como mantener un peso adecuado, consumir frutas y verduras diariamente, y realizar ejercicio regularmente, son fundamentales para la prevención y control de la enfermedad.
Datos revelan que el 10,6 % de las personas entre 18 y 69 años en Paraguay tiene diabetes, según la 2da. Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles en Población General – Paraguay 2023. Este estudio también destaca la alta prevalencia de hábitos no saludables, como bajo consumo de frutas y verduras, alto consumo de alcohol y sedentarismo, junto con otros factores de riesgo como hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad.
Es crucial reconocer los síntomas de la diabetes, como sed frecuente, hambre voraz, pérdida de peso inexplicable, micción frecuente, fatiga persistente, picazón en piel, heridas que no cicatrizan, visión borrosa, disfunción eréctil y entumecimiento en extremidades. Ante la presencia de dos o más síntomas, se recomienda consultar a un médico para evaluación clínica y laboratorial.
La prevención de la diabetes implica mantener un peso saludable, controlar la circunferencia de cintura, consumir frutas y verduras diariamente, y realizar ejercicio diario. Los sitios de atención a diabéticos, ubicados en establecimientos del MSPYBS, USF puestos, centros de salud y hospitales, ofrecen atención especializada y acceso a medicamentos e insumos necesarios para el manejo de la enfermedad.