Cuando la enfermedad llama a la puerta

“Ninguno de nosotros imaginó recibir la noticia de que papá fuera diagnosticado con leucemia. Eso fue parecido a ser golpeados por la rama, no anticipada, de un árbol gigantesco que interrumpió la vida cotidiana y nos dejó verdaderamente confundidos.”

Cuando la enfermedad llama a la puerta

Filadelfia,RCC.- Son las palabras de Angie Víquez, Licenciada en Psicología, quien afirma que esta reacción es considerada como Shock Emocional, una especie de anestesia emocional o incredulidad. 

Dolor, rabia, miedo, entre otras pueden ser las reacciones de los familiares ante una situación de enfermedad y posible duelo. 

Estas son 2 ideas para poder afrontar el proceso de acompañamiento a un familiar con un diagnóstico difícil: 

1- Entender que cada persona recibe la noticia y reacciona de forma diferente

Algunos quieren aislarse, otros confrontar, otros se unen más a la persona afectada, etc. La recomendación es que las familias que sean procuren estar lo más unidas posible. 

2- Ser flexible a los cambios que consideren favorables para enfrentar la enfermedad sin perder la estabilidad 

 Algunos cambios que pueden surgir son:

-Necesidad de que familiares cercanos se trasladen a vivir cerca del paciente, o viceversa

-Reestructurar las finanzas

-Fortalecer los lazos en la pareja

-No olvidar a los otros miembros de la casa al enfrentar la enfermedad

Lo más importante

La resiliencia es la capacidad de los metales de resistir un impacto y recuperar su estructura. Ser una familia resiliente significa afrontar la adversidad y volverse más fuerte mientras se enfrenta la tormenta. 

Angie menciona “En mi caso y en otras familias, la unión ante la noticia de una enfermedad fue una de las mejores formas de enfrentarla; juntos cuidamos a papá, nos abrazamos con la noticia de su muerte y nos dimos cuenta, que seremos capaces de enfrentar juntos lo que venga en el futuro”. 

 

Salir de la versión móvil