Conquistando fronteras: Paraguayos emprendedores en Roma

Analía y Arnaldo demuestran que los sueños sí pueden hacerse realidad. En entrevista con la Red Chaqueña de Comunicaciones (RCC), ellos compartieron la experiencia que vivieron al emprender en Roma (Italia). "Es necesario perseverar. Nosotros al inicio teníamos muy pocos niños. No alcanzaba con lo que ganábamos ni para pagar el alquiler. Pudimos habernos rendido en los primeros meses, pero continuamos y metiéndole corazón en cada trabajito que hacíamos con los niños, los propios padres nos hacían publicidad positiva" manifestaron a la RCC.

Conquistando fronteras: Paraguayos emprendedores en Roma

Filadelfia,RCC.- «Nido Familia» es el emprendimiento correspondiente a una innovadora forma de guardería alcanzado por Analía Casuriaga originaria de la ciudad de Concepción y residente en Roma hace 13 años, quien junto con su esposo Arnaldo Flecha y conociendo ambos la experiencia en Europa lucharon para concretar su anhelado proyecto.

Analía en las clases con los niños.

Analía ha trabajado muchos años con niños pequeños habiendo sido ella misma madre soltera. A la vez, ha estudiado en el Centro Nascita Montessori el curso para educadora 0-3 años. Esto le permitió tener la suficiente competencia para abrir ella misma un Nido Familia.

Clases prácticas con los niños

¿De qué se trata la idea de Nido Familia?

La idea de Nido Familia surge como tal en Alemania con la denominación «Tagesmutter” que significa “mamá de día”. Esto se dio con una madre que para conciliar este rol y el de trabajadora, abrió su domicilio para cuidar otros niños (sobre todo, de mamás solteras que no contaban con alguna ayuda).

Clases al estilo Montessori.

Es una guardería que se desenvuelve en el propio domicilio con previas supervisiones y que acoge un número mínimo de niños. Ofrece una propuesta didáctica seria, y a la vez brinda un ambiente donde el niño se siente en un contexto familiar.

Después de un año de trámites, en setiembre del 2018 se abre el Nido Famiglia Scarabocchiando a Casa di Dory e Davide, inicialmente con solo 2 niños inscriptos.

Arnaldo dando clases de música.

Arnaldo Flecha esposo de Analía, es originario de Caacupé pero residente de Roma desde hace dos años. Él ha estado y sigue colaborando estrechamente en el funcionamiento del Nido, específicamente como profesor de inglés, guitarra y es el encargado administrativo.

Ante la pregunta de ¿Qué le dicen a personas que también tienen grandes ideas, pero que no se animan a luchar por ellas? respondieron:

«La formación es fundamental. Los títulos califican pero no lo son todo. Es necesaria una sana audacia y la fe de que podemos llegar. Esa capacidad para lanzarse sin miedo a un proyecto que puede que no funcione, pero esforzarse para que sí funcione. No rendirse nunca al inicio de la experiencia.»

Analía y Arnaldo Flecha

«Estamos satisfechos y contentos de poder trabajar como familia llevando adelante con mucha dedicación esta actividad.»

Salir de la versión móvil