Filadelfia,RCC.- Jesús mismo supo lo que significó aislarse y privarse de ciertas cosas como comidas, o estar con otras personas. En Mateo 4 se puede encontrar el relato completo de lo que él pasó estando solo en el desierto por cuarenta días y noches.
En la actualidad es una cuarentena sanitaria la que nos restringe y salir de las casas se torna un desafío, lo que hace que esta Semana Santa la vivamos de forma muy diferente.
¿Cómo pasar Semana Santa en cuarentena?
Eso depende de cómo estás acostumbrado culturalmente, desde hornear chipa y comerlas junto con un cocido con leche, mirando películas sobre la vida de Jesús en la tele, o preparando otros platos significativos. Algunos incluso no comen carne en estas fechas.
Otros preparan reuniones familiares para compartir, más tarde los niños buscan huevos de chocolate por Pascuas. El viernes de silencio en donde se espera que reine un ambiente de paz también forma parte de las expresiones que identifican a cada cultura.
Las reuniones especiales por este año serán difíciles de realizar, como muchas otras cosas, pero en primer lugar puedes:
-Tomarte un tiempo para reflexionar sobre lo que significa esta Semana Santa para ti
-Informarte sobre Jesús, hay muchos datos que te pueden servir en la Biblia, en especial en los Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan).
-Puedes mirar películas o youtubers confiables acerca de este tema o leer otros libros sobre eso en Internet
-Hacer videollamadas para compartir también es una opción
Lo que la cuarentena no cambia de la Semana Santa
No cambia el hecho que Jesús ya vino a este mundo para crear un puente entre Dios y los hombres. Por más que no puedas salir de casa, Dios puede entrar en tu vida. Es en tu hogar donde le encantaría estar. Él dice “Estoy a la puerta y llamo, si alguno abre, entraré con él y cenaré con él” (Apoc. 3:20).
Esta Semana Santa puede ser especial para iniciar una verdadera relación con Jesús. Además él promete estar con nosotros hasta el fin (Mateo 28:20) lo que abarca antes, durante y después de una cuarentena.