Esta preocupación la manifestó el Chef paraguayo Vidal Domínguez, experto en nuestra comida ancestral. En entrevista por el Holding de Radios RCC, el mismo manifestó que «es una desidia del Estado. Desde el año 2017 se empezó con los trámites para poder registra en Ginebra como Patrimonio Cultural Gastronómico. Creo que no están midiendo las consecuencias, porque acá tenemos un problema muy grave, Brasil ya registró el tereré, ya registró la yerba mate; en Londres una confitería argentina registró la chipa; en Málaga un chef argentino registró en la comunidad europea la chipa».
Hoy tenemos el Código alimenticio argentino tiene el 100% de nuestra gastronomía, como gastronomía del nordeste argentino. Existe un libro que se llama Sabores con Sapukai de la Dra. Zacarías, que es el libro texto en la primaria en las escuelas públicas de las cuatro provincias del nordeste argentino (Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes), donde los chicos reciben la educación de que toda esa gastronomía paraguaya es de ellos».
«Se hizo un estudio primario de 120 recetas y quedaban dos partidas de 120. De las primeras 120 quitamos 53 recetas que se nombró Patrimonio Cultural del Paraguay a través de la DINAPI. Pero esto debe llevarse a completar un manual de origen para registro en Ginebra, Suiza. Esto porque eso es lo que vale a nivel internacional». «El perjudicado va a ser el ciudadano paraguayo que quiera exportar y vender sus productos, porque vamos a tener que pagar regalías al que hizo el registro», afirmó Domínguez.