Filadelfia,RCC.- El abuso sexual es un mal que afecta a la sociedad paraguaya desde siempre. Esta es una pandemia y un mal silencioso. En el programa Mujer Brillante, emitido por la RCC presentamos la historia de Beli Recalde, quien con valentía contó su experiencia para ser ejemplo sobre lo más difícil, que es romper con el silencio.
Beli Recalde es una sobreviviente de este mal
Su infancia estuvo marcada por la separación de sus padres. A los 7 años por circunstancias de la vida vuelve a vivir con su madre y la nueva pareja de la misma. Pero más adelante se sumó a su familia un tío, hermano de su madre. Al principio fue un ambiente muy agradable, pero luego todo cambió.
Beli tenía mucha confianza con su tío porque era un familiar. Pero la vida de Beli dio un giro de 360º. El tío resultó ser un pedófilo o abusador de menores. Y la madre era constantemente amenazada por este hermano violento.
La rabia e impotencia que se desarrolló en la vida de Beli la llenó de odio hacia todos los demás. Pero con el tiempo tuvo un encuentro con Dios y sin saber cómo ni dónde empezar Beli comenzó una etapa en su vida en la cual lentamente fue liberándose. Por primera vez llegó a la iglesia Más Que Vencedores y escuchó acerca de consejería que se hacía en ese lugar.
No fue fácil, pero luego de casi 11 años Beli se percibe mucho mejor en la actualidad. Ella tuvo un proceso de terapias, apoyo y acompañamiento constante que comenzó al romper el silencio.
Pasos a dar ante un abuso
La abogada y notaria pública especializada en el área corporativa y derecho de familia Dayne González Derbaz mencionó que en primer lugar se debe hacer la denuncia, al enterarse de un caso de abuso sexual. Existe el número de Fono Ayuda 147 del Ministerio de la Niñez.
El siguiente paso es ir a la fiscalía o llamar al 911, también se puede hacer una denuncia anónima para resguardar a la persona denunciante.
Al saber de un hecho de abuso y no denunciarlo uno se expone a ser culpado de cómplice del hecho e incluso ir preso.
Dejá tu comentario