Apuntan a turismo ecológico en el Chaco

Apuntan a turismo ecológico en el Chaco

Chaco Paraguayo

A pesar de sus limitaciones demográficas, el Chaco paraguayo que no cuenta con grandes balnearios o sitios paradisíacos como otros lugares para veranear, es una región que entre sus particularidades se las ingenia para explotar lo turístico, aprovechando su riqueza natural, variedad de fauna y flora; y la tremenda historia de guerra resguardada en sus fortines.

Una de las instituciones que se encarga de explotar parte del turismo en el Chaco Central es la Cooperativa Chortitzer, que administra varios museos y establecimientos dedicados al turismo interno, uno de sus mayores atractivos es Laguna Capitán.

“No tenemos grandes balnearios, no tenemos gigantescas playas para todos, pero a pesar de eso el turismo se desarrolló muy fuertemente, así que, nosotros en el Chaco tratamos de acoplarnos a eso, tratamos de poner presencia pero tenemos nuestras limitaciones” destaca Patrick Friesen Gerente del Dpto. de Comisión y Cultura de Chortitzer Komitee en nota con RCC.

Laguna Capitán es un campamento que se dedica a ofrecer a los turistas un servicio diferencial para quienes deseen conocer una de las principales lagunas saladas del Chaco Central, cuenta con servicio de hospedaje, ambiente climatizado, conexión wifi, programas de recorrido por las lagunas, espacio verde para acampar, es un lugar que propicia el avistamiento de aves.

“No apuntamos a un turismo masivo, nosotros apuntamos a un turismo de interés”

La mayoría de los que visitan el chaco por cuestiones turísticas ya tienen la idea de ver algo del ecosistema chaqueño, las lagunas saladas o la cultura de convivencia. La Cooperativa Chortitzer administra la mayoría de los atractivos turísticos como museos de Loma Plata, anualmente reciben más de mil visitantes, la mayoría de ellos estudiantes de la región oriental.

“Para nosotros es muy importante que los estudiantes sepan quienes somos, que sepan como se desarrollan las comunidades en el Chaco Central, que sepan que nosotros somos paraguayos integrando también en el Chaco” indicó Patrick Friesen.

Cuando los estudiantes visitan Loma Plata, concretamente la Cooperativa Chortitzer conocen las diferentes plantas e industrias, las instalaciones y todo el mecanismo utilizado, muchas veces es importante que ellos conozcan aparte de eso la naturaleza del Chaco es por eso que desarrollaron establecimientos como Laguna Capitán o Campo María.

 

Salir de la versión móvil