El conductor del programa, Juan Cruz Cellammare expresó que hoy se está enseñando por las redes sociales una sexualidad totalmente distorsionada, promoviéndose además, por parte de algunas organizaciones y legisladores bien identificados, materiales donde les enseñan a los niños cosas que no corresponden, como tocarse sus partes íntimas y a tener relaciones antes de tiempo, inclusive. Expresó asimismo que el país resistió los embates de la citada ideología, y que el Paraguay necesita una educación en la sexualidad basada en principios y valores, y acorde a la Constitución Nacional.
Al respecto, la senadora Lizarella Valiente manifestó: “Totalmente. En ese sentido, la Constitución garantiza el desarrollo armónico del niño. También he sido blanco de varias críticas por mis dichos sobre la autonomía progresiva de los niños como sujetos de derecho, pero no de hecho. Los niños van adquiriendo esos derechos, deberes y obligaciones, que al final como adulto los puede vivir plenamente. Pero un niño necesita jurídicamente de la tutela de sus padres, que tienen además el derecho de la patria potestad. Ojo, papá, mamá, que no te quiten la patria potestad de tus hijos. Vos sos el representante legal hasta la mayoría de edad, cuando un individuo a los 18 años puede ejercer todos sus derechos: puede votar, salir del país, firmar un contrato, pero un niño y un adolescente, todavía no”.
ABSTINENCIA Y RESPONSABILIDAD
El conductor del programa manifestó, en cuanto a la sexualidad, que a menores de 18 años se recomienda con mucha fuerza la abstinencia. Al respecto, la legisladora respondió: “Asimismo. Eso se recomienda justamente por el nivel de responsabilidad que uno debe asumir cuando empieza su actividad sexual. Justamente, es importante que se plantee una educación sexual basada en valores, principios, porque a la hora de asumir una relación sexual, se tiene que tener en cuenta la responsabilidad afectiva. El sexo no es un deporte, y eso es lo que plantean muchos sistemas de educación sexual. Y qué triste, porque después como sociedad nos escandalizamos cuando vemos crímenes pasionales”.
Al señalársele que eso es lo que habría ocurrido en el caso del crimen de la adolescente de Coronel Oviedo, que incluso estaba embarazada, Valiente expresó: “Ella, además, era una pareja ocasional del joven. No quiero ser irresponsable, pero según la narrativa que he leído, (el varón) tenía otra pareja, supuestamente. Entonces, ahí estamos hablando de responsabilidad afectiva. Yo te puedo asegurar que si un adulto asume un noviazgo sano, responsable y respetuoso con su pareja, no van a existir más estas muertes pasionales, porque “oye, pillá”, por qué le puso los cuernos, etc. Entonces, esa educación sexual tiene que estar basada en esa responsabilidad afectiva para con el otro”.
NO ES UNA ACTIVIDAD PARA UN NIÑO
Agregó que la educación sexual debería contemplar varias aristas; por ejemplo, desde el punto de vista higiénico, de vista de la libido, y en ese sentido hay que ser precisos con los niños. “¿Por qué no dar información desde el hedonismo? Porque el hedonismo es satisfacer la necesidad de la libido y la actividad sexual todavía no es inherente a los niños. Los niños todavía no tienen que tener autonomía sexual. Pasa por una cuestión también de creencias. Además, lo mejor es atrasar esa actividad sexual que es inherente al ser humano adulto. El cuerpo del niño todavía no está en condiciones de disfrutar desde el placer. Entonces, ¿por qué deberíamos hablar en una educación sexual en niños de la homosexualidad?”, se preguntó.
Añadió que ella no tengo nada en contra los homosexuales adultos. “Vos podés hacer lo que quieras de tu cuerpo, es tu vida, pero con los niños no. No los confundamos y no les hablemos de estas cuestiones, porque ahí ya estamos entrando en temas que tienen que ver con la pedofilia. ¿Por qué un adulto debería estar hablando que un niño puede practicar sexo anal? El niño tiene que saber que el adulto no le tiene que tocar sus partes, para cuidado del cuerpo”, subrayó.
En ese contexto, el conductor Juan Cruz le comentó que existe un programa ya implementado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en siete departamentos, donde se les está enseñando a los niños de preescolar, primero y segundo grados a cuidar su cuerpo. Dijo que el material se denomina “Educación en la sexualidad y afectividad en la escuela”. Comentó que se lo está probando y hay testimonios tremendos de los mismos maestros. Dijo que se espera que el año que viene el Ministerio lo aplique en todo el país.
Al respecto Lizarella manifestó que tenemos que aprender algo de lo malo”, a rescatar el aprendizaje. “El problema acá es educación, prevención, en eso tenemos que trabajar, prevención. Tenemos que enseñarle a nuestros niños y adolescentes a cuidarse, a cuidarse en su integridad física y emocional. Ojalá que realmente el ministerio pueda ser insistente en este tipo de educación, sobre todo que fortalezca el carácter del niño y la niña, que si sabe eventualmente alguien le está tratando de hacer algo que invada su integridad, pueda decirlo. Papá, mamá, habla con tus hijos, en la escuela, los maestros, las maestras, estén atentas a las señales”, subrayó.














Dejá tu comentario