El alto funcionario recordó que el operativo se desarrolló (la semana pasada) durante la noche, en un trayecto de casi 40 kilómetros, y culminó sin incidente alguno. “Pusimos en la calle a 664 personas privadas de libertad durante más de una hora, sin ningún problema, sin un solo rasguño, sin inconvenientes de seguridad”, destacó. La movilización contó con la participación coordinada de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y personal penitenciario, quienes ejecutaron el traslado con estrictas medidas de seguridad.
La vetusta cárcel del Buen Pastor —ubicada en pleno centro de Asunción— albergaba desde hace décadas a mujeres en condiciones precarias, sin espacios adecuados para la reinserción social. “No sé a qué se referían cuando hablaban de celdas VIP; basta con haber visto cómo vivían para entender que era insostenible. ¿Cómo se puede hablar de reinserción en esas condiciones?”, expresó el ministro, aludiendo a la urgencia que se tenía de cerrar un capítulo de hacinamiento y deterioro estructural.

UN NUEVO MODELO PENITENCIARIO
El ministro explicó asimismo que el nuevo Complejo Penitenciario de Mujeres de Emboscada (COMPLE) fue diseñado bajo un enfoque modular y moderno. Está dividido en siete sectores con capacidad para 164 internas cada uno, lo que permite clasificar a las reclusas según su situación procesal y su perfil.
Añadió que en los módulos 1, 2 y 3 están las condenadas, y en los posteriores las mujeres con procesos abiertos. Dijo que cada celda está equipada para cuatro personas, con baño, ducha, espacio para pertenencias personales, colchones y sábanas. Comentó que el recinto cuenta además con más de 350 cámaras de monitoreo, reforzando la seguridad y reduciendo los riesgos de corrupción o ingreso de objetos prohibidos.
Con esta nueva infraestructura, el Ministerio de Justicia afirma que podrá cumplir efectivamente los artículos 20 y 21 de la Constitución Nacional, que establecen el derecho de las personas privadas de libertad a ser tratadas con dignidad y humanidad. “Por fin podremos decir que el Estado cumple con su deber de tener a las personas bajo su custodia en condiciones dignas”, enfatizó la autoridad.
ANTIGUO SERÁ DEMOLIDO
Por otra parte, el secretario de Estado anunció que el antiguo edificio del Buen Pastor será demolido. “No quiero que corra la voz de que hay un trasfondo económico detrás del traslado, porque no lo hay. Pero ese inmueble se va a demoler, es necesario: hay riesgo de derrumbe. Se reestructurará para darle un uso que beneficie a la ciudadanía”, aclaró el ministro.
Requerido si el COMPLE tiene algún problema con el suministro de agua, el ministro Nicora explicó que durante los primeros días de funcionamiento se registraron ajustes técnicos en el sistema de agua potable, debido a la alta presión y demanda, pero que el problema está siendo atendido con apoyo de la ESSAP. Acotó que el complejo dispone además de provisión complementaria de agua para evitar interrupciones.
ALIMENTACIÓN
En cuanto a la alimentación, el ministro aseguró que se garantiza un menú digno y suficiente, con apoyo presupuestario e incluso la cooperación de Itaipú Binacional está disponible para eventuales necesidades. Asimismo, se prevé aprovechar los excedentes del programa “Hambre Cero”, trasladando.
LAS REFORMAS SEGUIRÁN
El traslado de las mujeres privadas de libertad representa la superación de una deuda histórica, pero el desafío continúa. “Solucionamos un problema histórico, pero aún queda mucho por hacer. Debemos seguir trabajando en el sistema de adultos y en el de jóvenes infractores”, reconoció el ministro. En este contexto, informó que “en poco tiempo” también habrán cambios en la penitenciaría de Ciudad del Este.