Interrumpir el embarazo no es solución sino otro crimen, aseveró la senadora Lizarella Valiente

La senadora Lizarella Valiente manifestó que promover el aborto como respuesta a casos de abuso sexual en menores constituye no es la solución, sino, además, la apología de otro crimen. Fue durante su participación en el programa “Salvando Vidas”, emitido ayer domingo por RCCTV, donde se abordó el reciente fallecimiento de una adolescente de 13 años tras dar a luz por cesárea, que había quedado embarazada como consecuencia de una violación. “Ya es terrible un abuso y que esta niña no haya soportado esa cesárea”, expresó la legisladora, visiblemente afectada por el caso.

Interrumpir el embarazo no es solución sino otro crimen, aseveró la senadora Lizarella Valiente

Senadora Lizarella Valiente (i) en el programa "Salvando Vidas", emitido este domingo último por RCCTV.

La legisladora afirmó que no se debe utilizar una tragedia de esta magnitud para instalar agendas que atentan contra la Constitución Nacional. “Es inconstitucional el aborto, y para cambiar eso se requiere un proceso muy largo. Aquí nació una niña que también tiene derecho a vivir”, insistió.

Durante el programa, el conductor del programa, Juan Cruz Cellammare, recordó que tras la muerte de la adolescente surgieron voces que reclamaban la legalización del aborto en Paraguay. Sin embargo, tanto él como la senadora coincidieron en que se trata de una agenda internacional que el país debe resistir. “El 99 % del país defiende la vida, la familia y el matrimonio entre hombre y mujer”, agregó.

No obstante, la senadora también cuestionó la falta del deber de cuidado de los padres en estos casos, mencionando que el código penal sanciona expresamente este tipo de omisiones. “Es muy triste lo que pasó. Hay muchas aristas que debemos analizar. ¿En qué condiciones se dio el abuso? ¿Dónde estaba la protección de esa niña?”, se preguntó.

Exhortó a los padres a tener cuidado de que ya no se den estas situaciones de riesgo. “¿Dónde estaba la mamá de ese niño que se quemó con la olla? Es por eso que en el Código Penal se sanciona la falta del deber del cuidado. ¿En qué situación se dio el abuso de esta niña de 12 o 13 años?”, insistió.

Afirmó que ella particularmente lamenta mucho lo que pasó. “Tengo realmente el corazón roto. Una niña abusada. Transgredieron su indemnidad, que es el bien jurídico más importante que siempre voy a defender en el Congreso de la Nación. El desarrollo armónico del niño hasta que llegue a la mayoría de edad. Siempre soy muy clara y puntual en esto, porque lastimosamente ya se me tilda hasta de homofóbica y entran en otras cuestiones”, lamentó.

La parlamentaria sostuvo asimismo que no puede llamarse de otra manera que “monstruo” al responsable del abuso y lamentó que situaciones tan graves e indignantes se utilicen para promover el aborto como si fuera una solución. “Eso es hacer apología de otro delito. Que la respuesta a un crimen sea otro crimen es inadmisible”, remarcó.

En cuanto a las causas del fallecimiento de la adolescente, se mencionaron posibles problemas previos de salud y nutrición. Sobre el punto, la senadora anunció que prevé reuniones con profesionales médicos para tratar  de esclarecer el caso y abrir el debate público, pero dejó en claro que dicho debate no contemplará la legalización del aborto. “Lamento que muchas organizaciones lucren con estas ideas, porque detrás del supuesto derecho de decidir sobre el cuerpo propio hay un gran negocio”, denunció.

Por último, hizo una defensa jurídica de su postura: “Dejemos de lado mi ideología religiosa. Hablemos jurídicamente. La Constitución Nacional, en su artículo 4°, garantiza la vida desde la concepción. Cuando una mujer está embarazada ya no hablamos solo de su cuerpo, sino del cuerpo de otro ser humano. Y esa niña también merece vivir”.

APOYO GARANTIZADO DEL ESTADO

En ese sentido, la legisladora confirmó que la niña (que sobrevivió al parto por cesárea) cuenta con el “apoyo garantizado del gobierno”, un logro que atribuyó al trabajo realizado por su equipo hace dos años para fortalecer la Dirección de Cuidados Alternativos del Ministerio de la Niñez (VICUIDA). “Hoy esta niña que merece vivir y está viviendo, el Estado le está dando este apoyo a la tía que es su tutora legal y está a su cuidado”, subrayó.

Salir de la versión móvil