Las autoridades sanitarias de nuestro país advierten que se trata de una reemergencia impulsada por la baja vacunación, fenómeno que también afecta a países vecinos y a regiones con fuerte presencia de movimientos antivacunas. Sostienen que es una enfermedad que estaba eliminada en muchos países, y también en el Paraguay.
La actual reaparición se habría originado en Europa, extendiéndose hacia Canadá, que tiene más de 3.000 casos, y también hacia nuestro vecino Bolivia, donde la enfermedad ya afecta casi a todos los departamentos. De acuerdo con los datos, desde allí se habría introducido a nuestro país.
El sarampión no solo es altamente contagioso, sino también potencialmente mortal. Según los datos oficiales, hasta un 30% de los casos pueden presentar complicaciones graves, y de estos, alrededor del 5% pueden derivar en fallecimientos.
El Ministerio de Salud reconoce que “se bajó la guardia” en la vacunación. En ese contexto, ha encontrado padres con sus esquemas completos, pero con hijos de entre 1 y 9 años sin las dosis contra el sarampión, producto de la desconfianza que se generó después de la pandemia de COVID-19, dejando una “brecha peligrosa”.
PREVENCIONES CONTRA EL DENGUE
En el programa, el licenciado Cousirat Sanabria también hablará sobre el dengue y las posibilidades reales con que cuenta el Ministerio de Salud Pública, en cuanto a la prevención de la enfermedad, a través de las vacunaciones. No obstante, la mejor prevención siempre comienza en casa; es decir, eliminando todos los criaderos del mosquito transmisor «Aedes Aegypti». En este sentido, siempre ha costado mucho la concienciación de la población.
