El Plan de Desarrollo Paraguay 2050 contiene asuntos que pueden perjudicar al país, en el largo plazo, alertan

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2050, recientemente lanzado por el Gobierno, y presentado ante el Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP), ha generado preocupación entre representantes del sector productivo y especialistas que participaron en su proceso de elaboración. En el programa “Salvando Vidas”, emitido ayer domingo por la RCCTV, alertaron que hay cosas que faltan en el plan y otras que excluir, por los graves peligros que representan para nuestro país, en el largo plazo.

El Plan de Desarrollo Paraguay 2050 contiene asuntos que pueden perjudicar al país, en el largo plazo, alertan

En ese sentido, Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) e integrante del ENEP, cuestionó el alcance y contenido del documento. Señaló que, si bien los miembros del equipo tuvieron espacios de participación, “el tiempo fue muy limitado para debatir un plan tan extenso (de más de 100 páginas)” y que buena parte de las observaciones no fueron consideradas.

Fast advirtió que el PND incorpora conceptos que podrían afectar la soberanía, la competitividad y el desarrollo del país. “Hay elementos del plan que no son convenientes para Paraguay. Debe revisarse, incluir y excluir ciertos puntos que pueden perjudicarnos en el futuro”, afirmó.

Agregó que, si un próximo gobierno, con una visión contraria al desarrollo nacional asumiera el poder, podría usar el plan para impulsar medidas negativas para el país en el largo plazo.

SEGUNDO “INVIERNO DEMOGRÁFICO”

Por su parte, el exministro de Culto, y asesor de la Fecoprod, Fernando Griffith expresó preocupación porque el documento no aborda aspectos esenciales para garantizar la continuidad y cohesión social del Paraguay. Según advirtió, el país enfrenta una caída histórica en la tasa de natalidad, lo que podría derivar en un “segundo invierno demográfico” si no se implementan políticas de incentivo poblacional.

Griffith insistió en que el crecimiento poblacional es un factor de supervivencia nacional. “Sin cohesión social y sin mayor natalidad, el país se debilita”, enfatizó. Afirmó que la población de Paraguay ahora ya tenía que haber llegado a 8 o 10 millones de habitantes, pero hace rato que estamos esperando ser 7 millones, pero -según el último censo (realizado en el 2022) somos apenas 6 millones. Tampoco se sabe cuántos niños han nacido el año pasado.

Igualmente cuestionó que el plan no incluya una referencia clara a la protección de la propiedad privada, lo cual —advirtió— representa un riesgo para la seguridad jurídica: “Tenencia legal no es lo mismo que propiedad privada. Paraguay debe defender este principio si quiere sostenerse como Estado-nación”.

Ambos referentes coincidieron en que el Plan Paraguay 2050 debe ser reformulado para garantizar que responda al interés nacional, conserve los valores culturales, proteja los recursos productivos y fortalezca la capacidad del país para decidir su propio destino. “El gobierno aún puede escuchar. Esta discusión debe seguir abierta”, concluyó Griffith.

 

Salir de la versión móvil