En el país actualmente no se registran casos positivos de la viruela del mono, afirmó este viernes el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, en el curso de la conferencia epidemiológica semanal.
«Paraguay es hoy la excepción, está sin ningún caso y esta semana se descartaron tres posibles casos en el país. En Brasil existen casi 1.500 casos, más de 30 casos en Argentina, también en Uruguay y Bolivia», refirió.
Consultar ante sospechas de la enfermedad
Agregó que las personas que se encuentren ante sospechas de la enfermedad deben acercarse a los centros asistenciales para su estudio y así dar con la confirmación o descarte de la enfermedad.
En cuanto a los síntomas que presenta la viruela del mono, explicó que se manifiestan con pocas lesiones pero que pican, pero por sobre todo son muy dolorosas. «Pueden presentarse como llagas en la boca o lengua, por eso compartiendo tereré me puedo contagiar también», resaltó.
Agregó que la enfermedad también se contagia a través del contacto piel con piel, por relaciones sexuales ya que se cuenta con acercamiento estrecho, uso de lugares comunes y utensilios con personas infectadas, entre otras.
Dijo que al quinto día del contagio la persona podría desarrollar fiebre, cefalea y dolores musculares, y tres días después del desarrollo del cuadro febril aparecen las lesiones cutáneas.
Según la OMS, la “mayoría de los casos no presentan el cuadro clínico clásico descrito para la viruela símica (fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, seguida de erupción)”.