Filadelfia, RCC.- Los países que ya accedieron a primeras dosis de vacunas contra la covid-19, como Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Chile, Argentina, México, Brasil, Colombia, Turquía, Arabia Saudita, Israel o Sudáfrica, participan como países de prueba en los estudios de fase 3 de la vacuna, siendo por ello los primeros en recibirlas.
Paraguay no ingresó a ese grupo de países escogidos para las pruebas debido a su baja tasa de contagio en todo el territorio nacional, imposibilitando esta razón el ser uno de los primeros países en adquirir las vacunas.
Las negociaciones con los laboratorios, se habían iniciado en el último trimestre del año y quedaron en suspenso en el punto en que se debía hacer un primer pago por las dosis, cosa que era imposible por la ley de vacunas paraguaya que imposibilitaba abonar el monto requerido.
En junio pasado Paraguay ingresó al Mecanismo Covax Facility, por medio del Fondo Rotatorio conforme a la ley 4621/2012, que establece como sistema exclusivo de compra de vacunas y jeringas al Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud.
Posteriormente se efectuó el pago de la prima equivalente al 15 % del total de dosis, asegurando con ello la compra de vacunas contra el coronavirus para el 30% de la población.
Al recibir la información de que las vacunas por el Mecanismo Covax serían distribuidas a los países firmantes del acuerdo en el segundo trimestre del 2021 se trabajó en una propuesta de modificación de los artículos 24 y 30 de la ley de vacunas, de modo a que el Ministerio de Salud pudiera avanzar en la adquisición por medio de acuerdos bilaterales con los fabricantes, buscando reducir el tiempo de recepción.
