Tanto el humo como el tabaco son enemigos de la salud

El aire que se respira en el Chaco no es saludable. El ex ministro de Salud, Neumólogo Dr. Carlos Morínigo afirmó que hay que tomar las precauciones del caso. Además habló sobre las charlas que está dando en instituciones educativas de prevención contra el tabaco y los vapeadores o cigarrillos electrónicos.

Tanto el humo como el tabaco son enemigos de la salud

En el holding de Radios RCC, el Dr. Morínigo fue claro que con estos niveles del aire contaminado por humo y otras partículas, que supera ya la marca de 200 en Loma Plata, «las medidas que debemos tomar, sobre todo los cardiópatas, personas de tercera edad, niños; exponerse lo menos posible al ambiente. Tenemos que mantenerlos en ambientes cerrados, con aires acondicionados; cuyos filtros recomiendo limpiar cada tres semanas en estas condiciones».

Charlas preventivas contra el tabaquismo del Dr. Carlos Morínigo

Agregaba el Dr. Morínigo «es por eso que vuelvo a recalcar, es muy importante para nuestros adultos mayores, hipertensos, diabéticos, obesos; la exposición a esta combustión que tiene gases como el monóxido de carbono, dióxido de azufre, y otros tóxicos más, pueden ingresar a la sangre y causar enfermedades cardiovasculares. O sea, nos puede subir la presión arterial, nos puede provocar infartos de miocardio, mucho cuidado con eso, y accidentes cerebro vasculares».

Luego el Dr. Morínigo compartió que en las últimas semanas, y especialmente con motivo del mes de la juventud, se encuentra desarrollando charlas para los jóvenes «Surgió el tema de los cigarrillos electrónicos y los vapeadores como una alternativa para el cese del hábito tabáquico. Hoy la ciencia nos demuestra que los aerosoles que usan los cigarrillos electrónicos produce lesiones pulmonares inflamatorias agudas en las personas que los consumen. Eso va de la mano del tabaquismo».

Dr. Carlos Morínigo con los jóvenes

«Entonces, por el mes de la juventud, me parecía correcto, como deber ético de médico neumólogo, hacer recorrida en los colegios tanto públicos como privados, para concienciar a nuestros jóvenes sobre el uso indebido y el daño que causa, tanto el tabaco como los cigarrillos electrónicos. Las charlas inician conociendo al enemigo principal que es el tabaco. Ya estuve en estos días con unos 500 jóvenes, y mi objetivo es llegar a 3.000 – 4.000 jóvenes», afirmó el Dr. Morínigo. A continuación el audio completo de la entrevista en el link

240822_0218
Salir de la versión móvil