Este martes se hizo el cierre del proyecto “Fortalecimiento de los sistemas de red de frío para el manejo seguro de vacunas contra el SARS-Cov-2”, implementado como apoyo al PAI de la cartera sanitaria nacional, en el marco de la cooperación del Gobierno de Japón y Unicef.
Poder contar con estos equipos fue posible mediante el apoyo que brindan al Paraguay, el Gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), informó la cartera de Salud Pública.
El objetivo de este proyecto fue fortalecer la capacidad del Gobierno para manejar la pandemia de covid-19, a fin de lograr la cobertura universal de salud en el país. En este contexto, 973 servicios de salud, entre ellos el Centro Nacional de Vacunas (CNV), almacenes regionales de vacunas, hospitales, unidades de salud familiar, entre otros, han sido beneficiados con equipos de cadena de frío.
El Ministro de Salud, Julio Borba, se refirió que el equipamiento recibido mediante esta cooperación fue histórico, teniendo en cuenta que, con ello, se tiene equipos exclusivos para el almacenamiento de vacunas y dispositivos que garantizan la buena conservación de las mismas, siendo grandes aliados del personal que maneja los biológicos.
“Se estima que cerca de 6 millones de personas de todo el país son beneficiadas con un mejor acceso a la vacunación, no solo en el marco de la respuesta al covid-19, sino a lo largo de los próximos años, en los diferentes componentes del programa ampliado de inmunización”, expresó el Ministro de Salud.
Por último, agradeció por esta cooperación al Gobierno de Japón y a Unicef, al mismo tiempo de pedir el renovado compromiso del personal del PAI y de todos los compañeros de las regiones para llegar a la meta del 95% del público para Covid-19 y evitar la reintroducción de enfermedades prevenibles por vacunas, mediante las dosis del programa regular.
“El manejo de las vacunas, sus beneficios y la protección que nos proporcionan, nunca han estado tan fortalecidos como en esta época. Somos privilegiados de contar con este crecimiento y es nuestro compromiso como autoridades, como padres de familia, que cada niño y niña del país, tenga esa protección que le confiere la vacuna”, expuso el Borba.
Los equipos entregados consistieron en:
- 5 cámaras frigoríficas que han sido entregadas al CNV y a los almacenes regionales de vacunas de los departamentos de Itapúa, Central y Asunción, con un aumento en la capacidad de almacenamiento de vacunas a más de 1.200.000 dosis.
- 147 refrigeradores entregados a hospitales y USF.
- 15 congeladores de ultra bajan temperatura distribuidos al CNV y a los almacenes de Concepción, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Hernandarias, San Juan Bautista, San Estanislao, Encarnación y J. Augusto Saldívar.
- 13 refrigeradores y congeladores de funcionamiento a energía solar entregados a servicios de salud del Chaco, donde la provisión de energía eléctrica es inestable.
- 10 monitores para el Sistema de Monitoreo Remoto de Temperatura de Cámaras Frigoríficas para el CNV y los almacenes de Itapúa, Central y Asunción.
- 2920 registradores electrónicos de temperatura.
Además, este proyecto de cooperación contempló la capacitación de 1.129 profesionales de salud del PAI y de 212 funcionarios técnicos de los almacenes regionales y distritales de vacunas en cuanto al uso y mantenimiento de los equipos de conservación de la cadena de frío, para asegurar su durabilidad y de esta manera garantizar la adecuada conservación de vacunas del PAI.
El proyecto se llevó a cabo gracias a la cooperación financiera del Gobierno de Japón a la República del Paraguay por el valor de US$ 2.391.000, con lo cual se estima que más de 5 millones de personas de todo el país son beneficiadas con un mejor acceso a la vacunación.
En la ocasión también se presentó el informe de la valoración en tiempo real del apoyo de Unicef al despliegue de la vacuna contra el covid-19 y el fortalecimiento del programa de inmunización realizado en siete países de la región de América Latina y el Caribe, del cual nuestro país formó parte.
Dicha valoración destaca el apoyo que Unicef Paraguay brindó para el fortalecimiento de la cadena de frío del sistema sanitario, siendo significativo para el beneficio de todas las regiones sanitarias del país. El informe además deja recomendaciones para continuar con el fortalecimiento del programa regular de inmunización y la atención primaria de la salud.