Como medida de prevención se recomienda evitar la exposición directa a picaduras de mosquitos. Utilizar repelente que contenga DEET y mosquiteros, pantalones largos y camisas mangas largas de color claro, como protección. Se solicita asimismo proseguir con la eliminación de criaderos en los domicilios.
Ante presencia de fiebre o algún otro síntoma asociado a la enfermedad, acudir al servicio de salud más cercano y no automedicarse. Con la consulta precoz se pueden evitar complicaciones del cuadro.
Personas con dengue deben:
– Seguir las indicaciones del médico: cumplir con la medicación indicada y con las visitas de control, incluso cuando haya bajado la fiebre. Retornar al servicio de salud ante la presencia de signos de alarma.
– Reposar bajo mosquitero y usar repelente para evitar que los mosquitos le piquen y puedan transmitir el virus a otros. Durante la enfermedad, si el mosquito pica a una persona con dengue, puede infectarse con el virus y a través de la picadura transmitir la infección a un familiar o vecino y enfermarlo.
– Mantener la hidratación consumiendo abundante líquido, principalmente agua.
– No automedicarse, ya que se puede agravar el cuadro. No se recomienda el consumo de ibuprofeno, ácido acetilsalicílico, diclofenaco o cualquier otro antiinflamatorio no esteroideo (AINEs).
– Intensificar la búsqueda y eliminación de criaderos dentro y fuera del domicilio, y utilizar barreras de protección (repelente y mosquitero) para evitar más contagios.
Dejá tu comentario