De acuerdo con los datos oficiales, desde el inicio del brote a la fecha, se mantienen en 49 los casos de sarampión identificados en Paraguay, entre ellos, niños y adultos de entre 3 meses a 54 años. Resaltar que ninguno de los afectados requirió cuidados intensivos; tampoco se reportaron fallecidos.
El ministerio alerta que acceder a la vacunación y completar el esquema es esencial para reducir el riesgo de contagio de la enfermedad viral, y que la vacuna contra el sarampión es segura y gratuita, protege y previene contagios.
En cuanto a los trabajos realizados, la cartera de Salud informa que en San Pedro, Asunción y Central, a la fecha continúan todas las acciones de control y respuesta; persisten las actividades de intensificación en distritos de Central y en barrios de Asunción, a fin de monitorear las coberturas de vacunación y realizar la búsqueda activa de casos sospechosos de sarampión y rubéola. En cuanto al seguimiento de contactos y casos confirmados relacionados con las cadenas de transmisión del brote, han finalizado.
Señala que a nivel país se ha implementado un sistema automatizado de recordatorios vía WhatsApp, dirigido a madres, padres y tutores, para fortalecer la adherencia al esquema de vacunación infantil, donde los mensajes son personalizados, indicando la dosis pendiente de la vacuna contra el sarampión, con información obtenida del Registro de Vacunación Electrónico (RVE). Con esta estrategia, según la autoridad sanitaria, se reducen brechas y se acerca a las familias a los servicios. Dice que esta innovación digital en salud pública posiciona al país como referente en el uso de tecnología para incrementar coberturas y prevenir brotes.
En relación con los avances en coberturas de vacunación, el ministerio indica que en San Pedro, de enero a noviembre fueron aplicadas 27.107 dosis de la vacuna contra el sarampión, con un aumento del 71,8 % en los últimos tres meses. En Central, de enero a noviembre fueron aplicadas 82.776 dosis con un aumento del 50,3 % en los últimos tres meses. En Asunción, de enero a noviembre fueron aplicadas 31,096 dosis, con un aumento de 53,3 % en los últimos tres meses.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa. Puede ser grave y mortal. Se transmite por microgotas que se expulsan al hablar, toser y estornudar. Estas gotitas pueden quedar suspendidas en el aire hasta dos horas.
En caso de presentar síntomas (fiebre y erupciones en la piel que se extienden por todo el cuerpo), buscar atención médica de inmediato, utilizar tapabocas y extremar las medidas de higiene como el lavado frecuente de manos. El cuadro de sarampión también puede ir acompañado de tos, conjuntivitis y moco nasal.
Cuando una gran parte de la población no está vacunada, el virus puede circular y propagarse fácilmente; es por eso que se insiste en la inmunización y en la importancia de completar el esquema.
La vacunación es la medida más efectiva contra el sarampión. Dentro del esquema regular de vacunación está establecida la aplicación de la primera dosis de la vacuna a los 12 meses de vida y luego a los 18 meses. Se alienta a aquellos que aún no cuentan con la dosis de protección contra esta contagiosa enfermedad, a acudir hasta el vacunatorio más cercano para vacunarse.
