Salud recibe unas 250.000 dosis de vacunas contra la poliomeliti

El sistema de salud recibió unas 250.000 dosis de la vacuna bOPV que previene la poliomelitis, esto tras el aumento de la demanda por estas dosis así como el reclamo ciudadano de la falta de la misma en los centros de salud, informó hoy el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Salud recibe unas 250.000 dosis de vacunas contra la poliomeliti

Foto ilustrativa de archivo

 

Asunción, RCC.- La vacuna está indicada para combatir la poliomelitis del tipo 1 y 3, ya que la del tipo 2 se encuentra erradicada del mundo desde 1999, y debe se aplicar normalmente a los niños de seis meses, de un año y medio o de cuatro años, según esquema de vacunación.

Las vacunas estaban previstas llegar en diciembre de 2018, sin embargo arribaron al país el viernes, en ese sentido, la cartera sanitaria indicó que las mismas fueron solicitadas con una año de anticipación a la fecha de entrega.

Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), reportaron de un aumento en la demanda en la Capital y el departamento Central.

La puesta a punto de vacunas eficaces para prevenir la poliomielitis paralítica fue uno de los adelantos médicos más importantes del siglo XX.

La poliomielitis es más probable que ocurra en niños de cuatro a quince años en climas templados, en verano cálido e invierno un poco frío, es una enfermedad muy infecciosa, pero se combate con la vacunación.

La enfermedad afecta al sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo deformidad. En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte al paralizarse el diafragma.

Salir de la versión móvil