La cartera sanitaria reporta que cada 50 segundos, en algún lugar del mundo, una mujer muere por cáncer de mama, según datos de la Organización Mundial de la Salud. No obstante, es una patología que, si se diagnostica a tiempo y con un tratamiento oportuno, tiene un alto porcentaje de sobrevida.
Menciona que el cáncer de mama es el más común entre las mujeres en el mundo. Anualmente, se llega a diagnosticar cerca de 2,2 millones de casos y fallecen aproximadamente 685.000 mujeres a consecuencia de esta enfermedad; la mayoría de estas muertes ocurren en países de bajos ingresos, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Paraguay, durante el año 2020 se detectaron 1.945 nuevos casos de cáncer de mama y 590 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad, según datos proveídos por el Departamento de Oncología del Hospital Central del IPS.
El Ministerio de Salud resalta que en el mes de octubre se tiñe de rosa, con el único objetivo de generar conciencia y fomentar controles periódicos.
Agrega que la OMS instauró el 19 de octubre como el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama y, durante todo el mes, se ponen en marcha cientos de iniciativas para que ofrezcan a las mujeres, sin importar su condición económica, acceso fácil, rápido y oportuno a sistemas de diagnóstico temprano y en caso de requerirlo, a procedimientos, atención médica y farmacológica de calidad, para el abordaje de la enfermedad, sus secuelas, físicas y emocionales.
Hábitos saludables de prevención
La prevención es también una actitud, señala la Dra. Bo Sung Kim: “Esto va más allá de no fumar, hacer ejercicios, alimentarse correctamente o no exponerse sin moderación al sol, por ejemplo. Tiene que ver con descansar, con pararse y observar lo que somos y dónde estamos; con lograr que tantas personas -como sea posible- tengan acceso al conocimiento, para que sepan las consecuencias que pueden tener lo que comen, lo que beben y lo que respiran”.
Por su parte, la experta en oncología comparte algunas recomendaciones generales para prevenir el cáncer de mama:
Realizar la autoexploración mamaria regularmente desde los 20 años de edad. En caso de detectar algún bulto o alguna anomalía, acudir inmediatamente al médico.
Control médico anual con el ginecólogo, desde los 25 años.
Mamografía con más de 50-69 años, cada 2 años.
Mantener una alimentación sana y equilibrada.
Hacer ejercicios o alguna actividad física diaria.
Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
Agendamiento para mamografía
El IPS cuenta con estudios de mamografía para aseguradas, quienes deben tomar una cita en ventanilla del Centro de Diagnóstico e Imágenes del Hospital Central, con orden médica.