Dando continuidad al compromiso país asumido para cumplir los objetivos específicos de la Iniciativa Especial en Salud Mental (IESM) de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), autoridades sanitarias se reunieron para seguir el desarrollo de trabajos intersectoriales e interprogramáticos de manera a cumplir con las metas trazadas para este menester.
Cabe mencionar, que esta reunión se llevó a cabo en el marco de la visita al país del asesor subregional de Salud Mental de la OMS con sede en Ginebra, Dr. Giovanni Salas, como parte de la IESM, para apoyar la implementación del Plan de Acción 2023.
Durante la misma, las autoridades se comprometieron a seguir el cronograma de actividades previstas por la iniciativa, entre las que se encuentra el curso mhGAP para formar facilitadores que a su vez instruyan a agentes de la Atención Primaria de la Salud para facilitar el acceso de las personas a la atención de salud mental.
Asimismo, se busca que los agentes comunitarios tengan la posibilidad de detectar, diagnosticar y tratar algunos trastornos mentales prevalentes y de esa manera brindarle al paciente atención en su primer nivel, todo con el apoyo de la OMS/OPS.
De esta actividad participaron la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa, la directora de Salud Mental, Dra. Mirta Rodríguez, y otras autoridades.