Salud informó que se encuentran a un paso de la adquisición de medicamentos oncológicos

La licitación para la compra de medicamentos para el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) se encuentra en la etapa de firma de contratos entre la cartera de Salud y las empresas adjudicadas, informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspybs).

Salud informó que se encuentran a un paso de la adquisición de medicamentos oncológicos

La Licitación Pública Nacional (LPN) SBE N° 91/2022 “Adquisición de Medicamentos Oncológicos para el Incan y otros Centros Oncológicos del Mspybs”, realizada por el Ministerio de Salud Pública y adjudicada a finales de diciembre del 2022, por un valor aproximado de G. 500.000 millones, se encuentra actualmente en la etapa de firma de contratos entre la cartera de Salud a través del Incan y las empresas adjudicadas.

“Algunos de los contratos ya fueron firmados por ambas partes, a los efectos de iniciar la ejecución contractual por parte del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), dependencia administradora de los Contratos, otros en cambio se tomarán los 20 días de plazo para la suscripción de los contratos, amparados por lo establecido en la “Ley de Contrataciones Públicas” refirió la directora de la Dirección Operativa de Contrataciones (DOC), C.P. Patricia González.

No obstante, se tiene prevista la conclusión total del proceso de firma de contratos para finales de enero, esto permitirá el abastecimiento de las farmacias del Incan, y la provisión de los medicamentos a los pacientes para la continuidad de sus tratamientos, garantizando así la provisión por un periodo aproximado de 24 meses.

Es importante mencionar, que el Incan, a través de su Unidad Operativa (UOC), también realiza procesos de compras de medicamentos oncológicos, conforme a los lineamientos de compras establecidos anualmente, siguiendo la línea trazada por el Ministro de Salud, cual consiste en la descentralización operativa y la centralización normativa a través de la UOC N° 1 Nivel Central, estableciendo umbrales conforme a la capacidad administrativa y presupuestaria de cada una de las dependencias sanitarias que forman parte del Ministerio de Salud.

Salir de la versión móvil