Asunción, RCC.- La inversión en la primera infancia es inferior al 1 % del PIB, según reconoció el propio Mazzoleni que a su vez mencionó que son los niños el principal potencial y capital humano.
«Desde el punto de vista de Salud lo que buscamos es poder identificar aquellos niños que tengan algún tipo de rezago y poder intervenir justamente para poder encaminarlos de vuelta, y poder proteger este capital como decía antes», dijo Mazzoleni.
El ministro indicó que, trabajan en un sistema de redes a través de las unidades de salud familiar y a la vez están capacitando a los recursos humanos de cada unidad, para que ellos pueden detectar algún tipo de patología o debilidad que pueda presentar el niño y no se pueda resolver en el lugar.
«Estamos capacitando a nuestra dotación de recursos humanos en cada Unidad de Salud de la Familia, para poder abordar el desarrollo infantil, o sea identificar algún tipo de patología de debilidad, lo que no se pueda resolver a nivel de USF, va a ser traslado a otros centros de mayor complejidad», detalló Mazzoleni.
Subrayó que son varias las unidades de salud familiar que funcionan en el interior del país, y que particularmente las instaladas en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hacen énfasis en el desarrollo infantil temprano.
El ministro aprovechó la ocasión y mencionó que son varios los hospitales que cuentan con el horario ampliado nocturno, dando la posibilidad a más ciudadanos de acceder a una consulta sin necesidad de interrumpir su rutina.
«Creemos que es un avance muy importante para la ciudadanía porque permite que las personas puedan consultar después de su horario de trabajo o que las madres puedan llevar con mayor comodidad con ayuda de los padres a los niños a consultar», expresó.
Mazzoleni espera que no solo el horario ampliado nocturno se traslada a más centros de salud, sino también el sistema informático de existencia de medicamentos como la posibilidad del manejo digital de expedientes y resultados de laboratorio.
«La idea es poder cerrar el círculo y queremos que nuestros hospitales no solamente tengan el horario ampliado nocturno, queremos que tengan también el sistema informático de salud, que puedan recibir sus resultados de análisis laboratoriales por vías electrónicas por ejemplo», concluyó.














Dejá tu comentario