Salud confirma gestiones para la llegada de píldoras anticovid en Paraguay

La llegada del primer medicamento oral diseñado para tratar los síntomas del COVID-19 podría estar muy cercano según confirman desde el Ministerio de Salud, que analiza su aprobación local permitiendo a farmacéuticas importar la pastilla "Molnupiravir", atendiendo a que la Agencia de Medicamentos del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) ya aprobó su uso.

Salud confirma gestiones para la llegada de píldoras anticovid  en Paraguay

Desde la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), explicaron que se están realizando las gestiones correspondientes con la celeridad necesaria para permitir que farmacéuticas consigan los permisos necesarios para importar el medicamento. Se trata de una pastilla que se consume cuando uno ya está infectado y evita la replicación del virus.

La posibilidad de la fabricación de pastillas anticovid fueron noticia en nuestro país desde el día de ayer, esta mañana el propio Ministro de Salud Pública, Dr. Julio Borba fue abordado sobre el tema y aclaró que se trata de un medicamento para el tratamiento del COVID-19 y lo que se pretende desde el Ministerio es prevenir la enfermedad mediante vacuna.

“Nosotros apuntamos a evitar la enfermedad con la vacuna. Son dos o tres laboratorios que se presentaron hasta ahora para obtener la certificación de este medicamento. Para nosotros es importante tener un elemento más para la lucha contra esta enfermedad cuando ya se instala en la persona”, concluyó.

Sobre la pastilla

La pastilla, molnupiravir, podrá administrarse dos veces al día a pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad grave. Desarrollada originalmente para tratar la gripe, redujo el riesgo de hospitalizaciones y muertes a la mitad durante los ensayos clínicos.

La píldora ataca la enzima que utiliza el virus para replicarse, e introduce así errores en su código genético. Esta acción prevendría su multiplicación, manteniendo baja la carga viral y reduciendo la gravedad de la enfermedad. Podrá así tomarse en casa o fuera del hospital, antes que la enfermedad evolucione a un estado más grave.

Salir de la versión móvil