Cabe resaltar que, las condiciones de mala calidad del aire en el territorio nacional, sumado a la sequía que afecta a varias regiones del país fuera del Chaco aumentan la vulnerabilidad de estas áreas a incendios forestales y sus riesgos asociados a la salud pública.
Ante este escenario es fundamental que la población conozca las medidas preventivas para reducir la probabilidad de nuevos focos de incendios, así como las medidas para proteger su salud.
Según el informe de la calidad del aire de las últimas 24 horas proporcionada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), la calidad del aire se encuentra en el nivel “Malo”, teniendo en cuenta el valor de MP 2,5 es de 81,65µ/m3, siendo el máximo permisible hasta 30 µ/m3.
El Instituto Forestal Nacional (INFONA), para el periodo del 1 al 7 de septiembre de 2024, registra un total de 6.848 focos de calor distribuidos en el territorio nacional.
A tener en cuenta:
La Dirección General de Vigilancia de la Salud se mantendrá monitoreando la situación y proporcionará actualizaciones y nuevas recomendaciones según escenario.
Se insta a la población a seguir atentos a los comunicados oficiales y a actuar de manera responsable para proteger su salud y la de su comunidad.