Filadelfia,RCC.- Al momento de preparar los alimentos, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) recuerda algunas buenas prácticas a tener en cuenta:
1- Al descongelar un alimento, debe pasar del congelador a la heladera para que se descongele a temperaturas seguras. No dejarla a temperatura ambiente.
2- Manipular higiénicamente los alimentos, iniciando con un buen lavado de las manos con agua y jabón líquido antes de laborar y consumir los alimentos.
3- Lavar bien las verduras y frutas bajo chorros de agua potable antes de utilizarlos en las preparaciones.
4- No mezclar los alimentos crudos con los cocidos y los listos para su consumo para evitar su contaminación.
5- Guardar en recipientes tapados y en heladera los alimentos listos para su consumo que no se van a consumir en forma inmediata.
6- Es importante cocinar bien los alimentos. Si las comidas llevan salsas o aderezos es importante conservar en el refrigerador por separado y colocar la preparación minutos antes de consumirlos.
7- Cuidar al máximo las temperaturas de conservación de los aderezos que lleven mayonesa, crema, papas o huevos Por la alta susceptibilidad de contaminarse de estos alimentos.
8- Acompañar preferentemente los platos con muchas verduras crudas evitando los embutidos, frituras o alimentos con mucha grasa.
9- Aprovechar las frutas de estación como alternativa para postres ya que se encuentran disponibles y accesibles, pudiendo ser una buena alternativa para un postre saludable.
10- La sopa paraguaya y chipa guazú son las comidas tradicionales de esta época, a la hora de preparar estos alimentos es mejor utilizar aceite en vez de grasa animal. Ya que al realizar esta modificación estamos evitando el aporte de colesterol. Debemos evitar el consumo excesivo de estos alimentos porque aportan gran cantidad de calorías.
11- Si va adquirir comidas cocinadas se debe cuidar que sea ande un comercio visiblemente higiénico, limpio, libre de moscas e insectos que las mismas hayan sido refrigeradas correctamente.
Con estas recomendaciones podrá evitar la contaminación de los productos a consumir y contribuirá a una alimentación saludable para usted y su familia.