Que la alimentación sea tu mejor defensa contra el cáncer

Una de las formas de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar la alimentación y que ésta sea nutritiva y balanceada, optando por alimentos naturales e incluyendo en la dieta diaria el consumo de cinco frutas y verduras.

El cáncer es una enfermedad que se produce cuando un grupo de células del organismo crece de manera anormal e incontrolable. Es la causa de mayor número anual de muertes en todo el mundo y los más comunes son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama.

Una alimentación y estilo de vida saludable son claves para la buena salud y la prevención de algunos tipos de cáncer, puesto que existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por el otro.

Así también, se debe tener en cuenta otros factores de riesgo para el cáncer, como agentes infecciosos, contaminación ambiental y la exposición al sol en horarios no seguros (de 10 a 17 horas).

En Paraguay, el cáncer constituye la segunda causa de muerte y representa un porcentaje importante del total de fallecimientos por año. En ese contexto, y uniendo esfuerzos ante la campaña promovida por la OPS, para fortalecer las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición – INAN recuerda que las Guías Alimentarias del Paraguay están destinadas a promover dietas y estilos de vida saludable para la población sana, a fin de prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles. 

A continuación, también comparte algunas recomendaciones para prevenir o retrasar la aparición de algunos tipos de cáncer:

– Consuma diariamente verduras crudas y cocidas, en el almuerzo y en la cena, así como 3 frutas de estación, porque tienen vitaminas y fibra.

– Es importante el consumo de legumbres secas con cereales, dos veces por semana, porque juntos alimentan mejor.

– Para proteger su corazón, disminuya el consumo de grasas y frituras.

– Consuma menos golosinas, gaseosas y bebidas azucaradas para cuidar su salud.

– Evite o disminuya el consumo de bebidas alcohólicas, debido a que, su consumo excesivo es perjudicial para la salud.

– Tome como mínimo 8 vasos de agua durante el día para el buen funcionamiento del cuerpo.

– Para su bienestar general, realice de 30 a 60 minutos de actividad física todos los días.

Es importante tomar conciencia sobre la enfermedad y realizarse los controles médicos anuales, para lograr una detección precoz y para mejorar el pronóstico porque, a excepción de algunos casos, los cánceres en sus primeras fases son menos letales y más tratables que en sus últimas etapas.

Salir de la versión móvil