¿Qué hacer si hay un caso positivo de COVID-19 en el trabajo?

El Ministerio de Salud estableció un flujograma de acción para identificar casos sospechosos y positivos, así como las acciones a tomar a partir de la toma de la muestras.

¿Qué hacer si hay un caso positivo de COVID-19  en el trabajo?

Afiche: Ministerio de Salud

Filadelfia,RCC.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informa los procedimientos ante la aparición de personas con síntomas en organizaciones, sean estas públicas o privadas.

Procedimiento de actuación ante un posible caso de COVID-19 en lugares de trabajo.

Todo trabajador que presente fiebre (mayor o igual a 37,5°C) o algún síntoma respiratorio, debe:

1. No acudir al lugar de trabajo y permanecer en su domicilio.

2. Contactar de inmediato al 154 para informar su estado de salud y

a. Recibir orientación,

b. Establecer turno para consulta médica y

c. Agendar la realización del test COVID-19, según criterio epidemiológico.

d. Solicitar la constancia de aislamiento para ser remitida al empleador, empresa o institución donde desempeñe su labor.

Una vez identificado al caso positivo, se procederá a individualizar a todas las personas del entorno laboral que estuvieron en contacto con el caso positivo. El listado de contactos deberá ser remitido a dgvs.sala@mspbs.gov.py, para verificación y envío al 154, al cual deben llamar personalmente para agendamiento.

Todos los contactos, sintomáticos y asintomáticos quedarán en aislamiento desde el momento de su identificación como contacto del caso confirmado por el término de 14 días sin excepción.

Salir de la versión móvil