Para que estas celebraciones sean de recuentro con los seres queridos, y por sobre todo seguros, es muy importante estar inmunizado contra COVID-19 y, y para mejorar la protección que dan las vacunas, contar con los refuerzos requeridos. Las dosis están disponibles en los vacunatorios que pueden ser verificados en el siguiente link: www.vacunate.gov.py
Cabe recordar que también se sigue aplicando la vacuna contra la influenza, a partir de los 6 meses de vida en adelante.
En Paraguay, la vacuna contra COVID-19 se aplica a partir de los 5 años, siendo dos dosis el esquema completo hasta los 11 años y a partir de los 12 en adelante tres dosis, actualmente, están disponibles la segunda dosis de refuerzo desde los 18 años y para los niños de 5 a 11 años el primer refuerzo (tercera dosis).
Debido al aumento de los casos respiratorios, además de la inmunización, es necesario volver a implementar las medidas de cuidado como el lavado frecuente de manos, el uso de tapaboca en los lugares cerrados o poco ventilados, y hacerse el test en caso de tener síntomas, para evitar dispersar los virus.
Se prevé que, en enero del 2023, lleguen al país las nuevas vacunas bivalentes de COVID-19, que están destinadas a mejorar las defensas del organismo frente a la enfermedad. «Bivalente» significa que, la vacuna hace que el sistema inmunológico cree anticuerpos contra dos tipos diferentes del virus COVID-19 (las de wuhan y ómicron), las mismas serán distribuidas a nivel país y estarán disponibles para la población.
Según el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), esta semana, las cifras de vacunación con la primera dosis llegan a 4.006.811 (59 %), con la segunda dosis 3.545.315 (53 %), con el primer refuerzo 1.645.997 (20 %) y, con el segundo refuerzo o cuarta dosis, a 346.600 (7 %).
Los síntomas más habituales del COVID-19 son los siguientes: fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto o del olfato. Los síntomas menos habituales son: dolor de garganta, dolor de cabeza, molestias y dolores, diarrea, erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies, ojos rojos o irritados
Si mencionamos los síntomas más serios están la dificultad para respirar o disnea, la pérdida de movilidad o del habla o sensación de confusión y el dolor en el pecho.
