Provisión de medicamentos a pacientes oncológicos, una prioridad para Salud Pública

Las autoridades sanitarias se encuentran abocadas a optimizar los procesos y las gestiones necesarias para paliar la falta de medicamentos, además de trabajar en el fortalecimiento de la prevención y detección precoz de la enfermedad.

Provisión de medicamentos a pacientes oncológicos, una prioridad para Salud Pública

El director del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), Dr. Raúl Doria, sostiene que actualmente los medicamentos que se encuentran en falta son mínimos, y se realizan todos los esfuerzos para la adquisición de los mismos para satisfacer la alta demanda de pacientes oncológicos que requieren de diversas medicinas.

El director del INCAN resalta que la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, es la aliada número uno. “Nosotros estábamos atados de mano administrativamente. El INCAN tenía una administración independiente, luego le sacaron la independencia y la llevaron al Gobierno Central del Ministerio, y empezaron a tener límites en las licitaciones. Una de las primeras medidas es devolver la independencia administrativa al INCAN, además de trabajar conjuntamente con el Ministerio de Economía para programar las formas de pago a las farmacéuticas y saldar las deudas que se vienen arrastrando con las mismas”, sostiene el Dr. Raúl Doria.

Menciona que, excepcionalmente, faltan algunos medicamentos específicos, y otros serán sustituidos por drogas alternativas.

“Tenemos varias opciones para paliar la falta de medicamentos y que ningún paciente se quede sin ellos. Yo, como director, estoy comprometido en ayudar a todos, cuento con el apoyo de la Ministra y del Gobierno Nacional”, refiere.

Salir de la versión móvil