Preocupación por el repunte del dengue: suben los casos sospechosos en el país

Luego de ocho semanas de descenso sostenido, Paraguay registra un repunte del 43% en las notificaciones de casos sospechosos de dengue. El Ministerio de Salud advierte sobre la importancia del control ambiental, especialmente después de las lluvias, para evitar criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

Preocupación por el repunte del dengue: suben los casos sospechosos en el país

Según el informe actualizado de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, el promedio semanal, que se había estabilizado en torno a los 198 casos, vuelve a crecer, encendiendo las alertas en todo el país.

Este repunte se da tras un periodo de ocho semanas con descenso sostenido en la propagación del virus. Sin embargo, en las semanas 27, 28 y 29 se confirmaron seis casos positivos de dengue en cinco regiones del país, incluyendo Asunción (barrio Botánico), Central, Guairá, Cordillera y Boquerón.

En total, se contabilizan dos hospitalizados: un bebé de menos de un año y un adulto de entre 20 y 39 años, provenientes de Asunción y Cordillera, respectivamente. A la fecha, no se reportan fallecidos por la enfermedad.

Paralelamente, en cuanto al virus chikungunya, el Ministerio de Salud confirmó dos casos recientes en el departamento de Amambay, específicamente en Pedro Juan Caballero y Bella Vista.

Frente a este escenario, el Ministerio de Salud insiste en la eliminación regular de criaderos, el cuidado del entorno y la consulta médica oportuna ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza o dolores articulares.

Salir de la versión móvil