Los proyectistas aseguran que el personal médico, que ejerce su profesión dentro del Sistema Nacional de Salud, cuenta con excesiva carga laboral, debido a que la demanda de atención de pacientes sobrepasa la capacidad, tanto de personal como infraestructura física.
La exposición de motivos explica que es imperiosa la necesidad de reducir la carga horaria en todo el Sistema Nacional de Salud, adecuando la misma al marco normativo establecido por los entes reguladores, y a los estándares de la Organización Mundial de Salud (OMS), que promueven la universalización de las 12 horas de carga horaria por cada vínculo laboral.
En efecto, el proyecto establece que la carga horaria a ser asignada al profesional médico, sea permanente o contratado, no podrá ser superior a las 12 horas de trabajo por cada vínculo.
En uso de la palabra el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Raúl Latorre (ANR-Capital), dijo que a través de esta iniciativa se acabará con la inequidad existente en este sector, por lo que aconsejó a la plenaria su aprobación.
“Lo que pasa hoy día, más allá del principio constitucional de: a igual trabajo corresponde igual salario; tenemos colegas médicos que trabajan 24 horas y cobran el mismo salario de otros colegas que trabajan solamente 12 horas”, significó.
Agregó que se busca establecer, de manera clara, que la carga horaria corresponda, equitativamente, a la carga salarial.
“Siempre hablamos, en los discursos, de los héroes de blanco, lo mucho que hicieron por nosotros, pero es hora de materializar ese discurso, y este tipo de reivindicaciones va en esa dirección”, acotó.
Resaltó, igualmente, que el día a día de un médico es difícil de imaginar y expresar con palabras. “Hay que vivirlo para terminar de entenderlo”, sentenció.
Mencionó que está a favor de los verdaderos héroes de blanco, como un gesto concreto del compromiso por mejorar la salud del pueblo paraguayo.
Por su parte el congresista Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), dijo que la presente iniciativa es fruto de un esfuerzo y una lucha del gremio médico.
“Es una reivindicación justa, una racionalización de la carga horaria de los médicos, que se adecua al marco normativo de los entes reguladores y a los estándares de la Organización Mundial de la Salud, que universaliza la carga horaria de 12 horas, de modo que es una ley justa y necesaria a favor de los médicos”, indicó.
El proyecto de ley fue sancionado y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto, informaron desde Diputados.
Dejá tu comentario