Entre los principales puntos conversados se encuentran la habilitación del Centro Residencial de Deshabituación y Rehabilitación de Adicción (Ditres), en Piribebuy, la necesidad de incorporar más psiquiatras dentro del sistema sanitario para el tratamiento a pacientes con adicciones y el involucramiento de la comunidad en las tareas de prevención.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que con el modelo de Escuelas Abiertas se trabajará en nuevo modelo para la educación en la prevención del consumo de drogas para padres de familia y directores de instituciones educativas. Con Escuelas Abiertas se busca convertir a las instituciones en espacios de bienestar para los chicos. «Eso genera que nadie se quede al margen. Escuelas Abiertas abre la posibilidad de que todos participen de las actividades recreativas», manifestó.
En cuanto al eje de tratamiento, la ministra de Salud, María Teresa Barán, informó que por primera vez se brindó tratamiento ambulatorio a personas en situación de adicción dentro del sistema sanitario público. «Hemos formado a más de 360 médicos y de tener 0 atenciones en el ámbito de adicción hoy tenemos más de 200 personas atendidas», dijo sobre el programa de capacitación dirigido a profesionales de otras especialidades para los protocolos de acción en casos de adicción que no requieren de internación.
En cuanto al eje del combate al tráfico, el ministro del Interior, Enrique Riera, señaló que junto a la Secretaría Antidrogas (SENAD) se realizan importantes operativos para disminuir la demanda. De acuerdo a sus estimaciones, alrededor de 900.000 dosis de crack fueron sacadas de circulación desde la entrada en vigencia de SUMAR. A este trabajo de represión señaló la importancia de promover un enfoque comunitario y de atención a la salud para recuperar a las personas que cayeron en las drogas.