Filadelfia, RCC.- La meseta de casos positivos de coronavirus en nuestro país se mantuvo desde agosto hasta los últimos ocho días, que presentó su primer descenso, aunque se requieren tres semanas consecutivas para hablar de una disminución de la pandemia, explicó el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud.
Sequera, encargado esta semana de la actualización de datos en representación del ministro Julio Mazzoleni, quien se encuentra cumpliendo una cuarentena, manifestó que el departamento Central presentó un 23% de números de casos mientras que Asunción presenta un ligero descenso de tres semanas consecutivas.
En Central, el epicentro de la pandemia está en San Lorenzo, Luque, Lambaré, Capiatá y Fernando de la Mora, cinco municipios donde se concentra la mayor cantidad de casos en el área metropolitana.
Alto Paraná es otro departamento que está con pocos casos al igual que el resto de los departamentos del país, sin embargo actualmente preocupa Itapúa, principalmente las ciudades de Encarnación y Cambyretá que tienen un aumento de los contagios desde hace dos meses.
Sequera mencionó que en el eje norte del país se puede visualizar una mayor estabilidad, debido a que el departamento de Concepción hace dos meses tuvo su pico de notificaciones y se retrocedieron las fases, lo que posteriormente generó disminución, al igual que en San Pedro, Amambay y los departamentos del Chaco, en especial Boquerón que tuvo un brote importante de casos hace dos meses atrás que afectó principalmente a comunidades indígenas.
