El criterio para ser beneficiario es médico (diagnóstico), un profesional de la especialidad hematología, una vez que el paciente reúne todos los documentos médicos correspondientes, con los estudios previos realizados, dos especialistas asesores técnicos del INAT evalúan el perfil y dan el visto bueno para elevar el pedido al Viceministerio.
Posteriormente, una vez recibido el visto bueno, el propio Ministro de Salud realiza la solicitud al presidente del IPS para que el paciente reciba el trasplante dependiendo de la urgencia.
Este convenio, según estipulan los propios documentos, busca favorecer exclusivamente a aquellos pacientes que fueron propuestos y autorizados por el INAT y posteriormente autorizados expresamente por el IPS mediante resolución emanada por la autoridad competente.
Con esto se pretenden beneficiar a pacientes pediátricos o personas de escasos recursos sin que esto sea exclusivo para este sector poblacional, en otros casos los beneficiados con este convenio son respaldados por la Ley Nº 6487 que Regula la obtención, preservación y utilización de células progenitoras hematopoyéticas humanas para trasplante y asigna recursos adicionales para el fondo solidario de trasplantes.
Hasta el momento fueron beneficiados dos pacientes en el año 2019, dos en el año 2020 y siete en el 2021 en el IPS, todas eran personas adultas. Los gastos del procedimiento son cubiertos con fondos del Ministerio de Salud. El costo varía mucho, pero existe un presupuesto máximo de financiamiento de hasta G. 800 millones por paciente adulto.
Al cierre del año 2021, el Departamento de Hematología del Hospital Central del IPS en su informe de gestión reporta la realización de un total de 29 trasplantes diferentes realizados, 14 de ellos autólogos (autotrasplante) y 15 alogénicos (las células madres provienen de otro donante).
Para este año cuatro son los candidatos para trasplante, Emilio Abreu de 67 años, María Zulma Vázquez de 56 años, Eric Pereira de 21 años y Esmilce Areco de 43 años. Sin mencionar que existe también otra lista de compatriotas que estarán siendo beneficiados en el futuro.
Sobre el trasplante de médula ósea
Es un procedimiento para reemplazar la médula ósea dañada o destruida por células madre de médula ósea sana. La médula ósea es el tejido graso y blando que se encuentra dentro de los huesos. La médula ósea produce glóbulos rojos. Las células madre son células inmaduras en la médula ósea que dan origen a todas las células sanguíneas diferentes.
El trasplante de células madre generalmente se hace después de que se completa la quimioterapia y la radiación. Las células madre se inyectan en el torrente sanguíneo, usualmente a través de una sonda llamada catéter venoso central. El proceso es similar a recibir una transfusión de sangre. Las células madre viajan a través de la sangre hasta la médula ósea. Por lo regular, no se requiere ninguna cirugía.














Dejá tu comentario