Filadelfia, RCC.- Este protocolo explica que los casos sospechosos de dengue se presentan cuando hay síntomas de fiebre de 2 a 7 días acompañada de dos o más de las siguientes manifestaciones: Náuseas/vómitos, exantema/eritema, cefalea o artralgias, manifestaciones de hemorragia y leucopenia.
Los médicos inmediatamente deben buscar signos de alarma, ya sean dolor abdominal intenso espontáneo o a la palpación, vómitos persistentes, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, letargia/irritabilidad, hipotensión postural, hepatomegali mayor a 2cm y aumento progresivo de hematocrito.
- En caso de que el paciente no presente estos signos de alarma ni tampoco presente condiciones coexistentes como embarazo, población de riesgo como bebés o adultos mayores, diabetes mellitus u otros, pueden ser considerados parte del Grupo A y reciben un tratamiento ambulatorio.
- En caso de que el paciente no presente signos de alarma pero sí presente condiciones de comorbilidad formarán parte del Grupo B1, donde recibirán hidratación estrictamente supervisada.
- En caso de que el paciente sí presente los signos de alarma formarán parte del Grupo B2 en donde requerirán un tratamiento hospitalario estricto de primer o segundo nivel.
Ahora bien el Grupo C, el más grave, estará integrado por personas que presenten los siguientes casos:
- Choque o dificultad respiratoria: pulso débil o indetectable, extremidades frías etc.
- Sangrado grave: Hematemesis, metrorragia voluminosa, sangrado en el SNC.
- Daño orgánico grave: Hígado, Corazón etc.
Este Grupo C, ingresa dentro de los diagnósticos de posibles casos graves de dengue y requerirá tratamiento hospitalario inmediato del Ministerio de Salud de Tercer Nivel, es decir, en Hospitales con Terapia Intensiva.














Dejá tu comentario