Con un 85% de casos en el territorio nacional se puede evidenciar que los grupos de edad más afectados por la actual epidemia son los niños/as entre 5 y 9 años, así también la franja etaria de 10 a 14 años.
En el periodo de tres semanas se hospitalizaron unos 1.769 pacientes, de los cuales, 789 contaban con diagnóstico de dengue, unas 77 personas ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), dejando un fallecido que corresponde a la semana epidemiológica 7.
Desde el Ministerio de Salud alientan que ante el primer síntoma de la enfermedad o algún malestar como dolor abdominal, vómitos, sangrado, decaimiento, no deben automedicarse sino acudir inmediatamente al centro médico más cercano. Si dejamos pasar varios días el cuadro podría evolucionar hacia un dengue grave y de no ser tratado de forma oportuna podría ser fatal.
Las personas que se encuentren con dengue deben seguir las indicaciones médicas, incluso si la fiebre ha disminuido, luego retornar al servicio de salud ante cualquier presencia de signos de alarma.
Durante la enfermedad se debe reposar bajo el mosquitero y usar repelente para evitar una nueva picadura de mosquitos ya que podrían transmitir el virus a otras personas. Debemos mantener una hidratación constante consumiendo abundante líquido, principalmente agua.