La maratón quirúrgica, que se lleva adelante en varios departamentos del país de manera gratuita, beneficia a pacientes que llevan meses de espera para acceder a cirugías no complejas. Esta medida no sólo alivió la carga económica de los pacientes, sino que también contribuyó a garantizar un acceso más equitativo a servicios de salud de calidad.
En enero, las intervenciones tuvieron lugar servicios de la IX Región Sanitaria (Paraguarí). En seis días, se realizaron un total de 65 cirugías en los hospitales distritales de Yaguarón e Ybycui.
También en la VII Región Sanitaria (Itapúa) se llevaron a cabo las cirugías que llegaron a 28 intervenciones en 4 días. Las mismas se realizaron en los hospitales distritales de Fram, Coronel Bogado, Natalio y San Pedro del Paraná.
Por otro lado, se llevaron a cabo en el Hospital Militar 32 intervenciones quirúrgicas, que se ejecutaron en 6 días. Éstas no forman parte de la maratón propiamente, ya que se realizan en el marco de un convenio entre los ministerios de Salud Pública y Defensa, con vigencia de 4 años, mediante el cual los procedimientos se efectúan en las instalaciones del hospital, con equipos y personal de Salud Pública. Este acuerdo interinstitucional es considerado un ejemplo de optimización de recursos y trabajo integrado para beneficio de la población.