Lepra: notificaciones de casos se mantienen dentro de lo esperado, según el Ministerio de Salud Pública

Paraguay es un país endémico para la lepra, enfermedad bacteriana también conocida como enfermedad de Hansen, que cada año afecta a entre 250 y 300 personas en territorio nacional. La buena noticia es que la lepra tiene cura, y tanto el diagnóstico como el tratamiento son gratuitos para toda la población. Las notificaciones de casos se mantienen dentro de lo esperado, según informó este lunes el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Lepra: notificaciones de casos se mantienen dentro de lo esperado, según el Ministerio de Salud Pública

Según datos del Programa Nacional de Control de la Lepra, hasta la fecha, se han registrado 218 casos en 2025, manteniéndose una tendencia estable similar a años anteriores. El departamento Central concentra la mayor cantidad de casos (42), seguido por Alto Paraná (25), Concepción (21) y San Pedro (20).

La lepra se caracteriza por manchas en la piel con pérdida de sensibilidad, que pueden evolucionar a placas o nódulos, afectando cualquier zona del cuerpo. Otros signos incluyen debilidad muscular, hormigueo en manos y pies, y en casos avanzados, pérdida de cejas, pestañas y vello en las áreas afectadas.

El diagnóstico temprano es clave para evitar complicaciones graves. Quienes detecten lesiones sospechosas deben consultar a un dermatólogo o acudir a un servicio de salud con atención dermatológica. El Ministerio de Salud Pública dispone de un Centro de Especialidades Dermatológicas en el predio del Hospital General de San Lorenzo (Calle´i), además de las Unidades de Salud de la Familia (USF) distribuidas a nivel nacional.

El tratamiento oportuno elimina la posibilidad de contagio en solo 24 horas, y previene discapacidades, deformidades, mutilaciones, pérdida de movilidad e incluso ceguera que pueden surgir si la enfermedad no se trata a tiempo.

Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de acceder rápidamente al diagnóstico y tratamiento, ya que esto no solo protege la salud de la persona afectada, sino que también contribuye a controlar la propagación de la enfermedad en la comunidad.

Paraguay mantiene así su compromiso con la prevención, detección y atención integral de la lepra, asegurando que nadie quede desprotegido frente a esta enfermedad curable.

 

Salir de la versión móvil