La depresión, una gota que ya casi colma el vaso

La depresión es una enfermedad cuyo concepto se conoce muy bien, sin embargo, es sumamente difícil identificar a quienes la padecen, puesto que no en todos los casos se presentan signos evidentes, lastimosamente algunos se conocen solo luego de tomar severas instancias debido a que las personas no encuentran un soporte que las ayude a salir de aquel vacío. En la siguiente nota, entérate cuáles son las instituciones abocadas a proveer asistencia.

Desde tiempos remotos, la salud mental ha sido una realidad en las sociedades de todo el mundo, se ha presentado como una enfermedad con patologías bastantes complejas que han causado un quiebre en la tranquilidad de las personas, produciendo serios efectos en la salud física y emocional.

Quizás muchas de las personas espectadoras perciben los efectos de una depresión o una ansiedad como el arranque de ira o de tristeza de un momento fugaz e instantáneo, sin embargo, no ocurre de tal forma, ya que, generalmente las personas quienes sufren de estas patologías amasan emociones a lo largo de sus vidas, exteriorizándolas con mucho más pesar y rigor a futuro.

La salud mental sigue siendo una materia pendiente para muchos países, incluyendo el de Paraguay, el cual resultó cuarto en una encuesta de Alta Frecuencia (EAF) realizado por el Banco Mundial entre varios países de Latinoamérica y el Caribe, arrojando que el país se posiciona dentro de los cuatro primeros lugares de países con resultados más preocupantes dentro del índice de vulnerabilidad de la salud mental.

Estas enfermedades no tienen más que otras causas que la inseguridad, la baja autoestima, la falta de motivaciones, la falta de acompañamiento del entorno familiar y laboral, en esto último se puede citar que las personas se sienten excluidos o no considerados dentro de un grupo. Todo esto, dentro de otro conjunto de factores crea un ambiente propicio a la cabida de depresiones y/o ansiedades.

Al igual que otros flagelos en el Paraguay, éste ya ha sumado una innumerable cantidad de víctimas, quienes acallaban en silencio sus angustias y penas sin encontrar sosiego, no sabiendo que existen en el país muchas instituciones que ayudan a brindar una contención integral para todas ellas, en ese sentido, a continuación, te indicaremos cuales son:

La Asociación Vuelve a Soñar se encarga desde hace varios años de facilitar apoyo a personas en estado de vulnerabilidad, a través de su exitoso proyecto Salvando Vidas, el cual ya ha llegado a instituciones educativas de varios puntos del país y ha atendido consultas al: 021 308- 205.

Así también, el programa televisivo de la Red Chaqueña de Comunicaciones (RCC), Consultorio en Casa, ha brindado capítulos especiales dirigidos a tratar esta realidad, buscando concientizar en los televidentes sobre la importancia de identificar estos síntomas. A propósito, aquí te dejemos uno de ellos: https://www.youtube.com/watch?v=xMg93a_OZLQ&list=PL-zRjm3JWJzhMyOi6wYh4eHDeWxbOAEjA&index=32

Igualmente, el Centro Integral Vuelve a Soñar (CENIVAS), es una institución que se dedica a proveer un soporte a personas que se encuentran atravesando por diferentes circunstancias, el mismo ofrece ayuda emocional, consejería familiar y atención profesional o especializada, pudiendo acudir al: 0981. 120.028 y encontrándolo en su pagina como: https://www.facebook.com/centrointegralvuelveasonar

Por último, se incentiva a toda la población a considerar que los malestares no son infinitos y que vale la pena construir todos los días un presente y un maravilloso futuro ¡No estás solo/a!

Salir de la versión móvil