La inversión total del proyecto es de 23,2 millones de dólares, provenientes de los gastos socioambientales, que alcanzará a beneficiar a unos 458.000 paraguayos con un nuevo modelo sanitario, a través la Atención Primaria de Salud (APS).
Según el último reporte de la Dirección de Coordinación de la Itaipu, un total de 59 puestos ya se encuentran concluidos, 30 están en ejecución y 42 en proceso de licitación.
Cabe señalar que el funcionamiento de las USF es parte importante de la estructura y logística de la APS, y a su vez, permite inocular a un gran número de personas en un corto tiempo, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
Por instrucciones del Gobierno Nacional, la Itaipu ha contribuido no solo con el financiamiento sino haciéndose cargo de todo el proceso de llamado a licitación, adjudicación de la empresa contratista, fiscalización de obras y entrega de equipamientos, certificando la calidad en cada una de las etapas.
Tal es así que a lo largo del año 2019 se entregó el primer gran lote de USF en el norte del país, abarcando las olvidadas zonas de Concepción y San Pedro; y durante el año 2020, en plena pandemia, se concluyeron con éxito otro lote de USF en Central y Alto Paraná, respectivamente.
