El Dr. Gustavo Melgarejo, presidente del INAT, mencionó que el convenio estipula la financiación de aquellos pacientes que requieran un trasplante de médula alogénico sobre todo, mediante este acuerdo el paciente recibe el tratamiento en el Hospital Central de IPS, ya que a nivel país es el centro que cuenta con la mejor infraestructura en equipamientos y recursos humanos para la realización de este tipo de procedimientos.
Destacó que también cuentan con experiencias en el Hospital de Clínicas para trasplante de médula autólogo para adultos y en el Hospital Pediátrico Acosta Ñu donde se realizaron trasplantes alogénico y autólogo para niños.
«Este convenio permite que cualquier paraguayo pueda hacer un tratamiento de alta complejidad y que algunas patologías específicas requieren de un trasplante de esta magnitud con la idea de salvarle la vida y mejorar sus condiciones para que una enfermedad, que puede agravarse, se le pueda dar el tratamiento que corresponde», indicó.
Hasta el momento fueron beneficiados dos pacientes en el año 2019, dos en el año 2020 y siete en el 2021 en el IPS, todas eran personas adultas. Los gastos del procedimiento son cubiertos con fondos del Ministerio de Salud. El costo varía mucho, pero existe un presupuesto máximo de financiamiento de hasta G. 800 millones por paciente adulto.
Al cierre del año 2021, el Departamento de Hematología del Hospital Central del IPS en su informe de gestión reporta la realización de un total de 29 trasplantes diferentes realizados, 14 de ellos autólogos (autotrasplante) y 15 alogénicos (las células madres provienen de otro donante).
Para este año cuatro son los candidatos para trasplante, Emilio Abreu de 67 años, María Zulma Vázquez de 56 años, Eric Pereira de 21 años y Esmilce Areco de 43 años. Sin mencionar que existe también otra lista de compatriotas que estarán siendo beneficiados en el futuro.
«Quiero agradecer a todos los profesionales que llevan adelante esta medicina de alta complejidad que permite vidas humanas sean salvadas, tenemos un registro de donantes de Médula Ósea que hoy en día son casi 500 paraguayos, quiero decir, estamos evolucionando y avanzando mucho de manera a que cualquier paraguayo que requiera un tratamiento complejo tenga la posibilidad de acceder al mismo y salvar su vida», resaltó.
El Dr. Melgarejo enfatizó que han registrado muy buenos resultados post trasplante en los pacientes, por lo que animó a continuar con este beneficio, «hay que tener sentido humanitario, tiene que primar la vida ante todo», concluyó.














Dejá tu comentario