El proyecto encabezado por la investigadora y bióloga Gloria Yaluff recibió 168.525.000 guaraníes por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.
De los diecinueve nuevos compuestos sintetizados y caracterizados, seis de ellos demostraron actividad antiparasitaria. Yaluff explicó que el perfil toxicológico fue similar a los medicamentos de referencia, o incluso mejor que ellos. “Mostró un buen índice de selectividad y parámetros farmacocinéticos prometedores, ya que se predice una buena absorción y distribución in vivo. Estos compuestos pueden administrarse por vía oral y tienen una producción sencilla y de bajo costo, las cuales son características importantes deseables para medicamentos desarrollados para el control de enfermedades desatendidas”, resaltó la profesional.
Además, los compuestos pueden utilizarse contra otros parásitos de importancia en salud humana y animal como Leishmania y Tripanosoma brucei. Estudios realizados de combinaciones de estos compuestos con el benznidazol demostraron efecto sinérgico que podrían ser de utilidad para el uso de menores dosis de los medicamentos habilitados actualmente, y por ende disminuir los problemas de toxicidad inespecífica que estos tienen.
Los investigadores explicaron que encontrar un medicamento que sea de bajo costo y no tóxico sería un logro interesante para la población humana, especialmente en América Latina ya que es considerada como “enfermedad de la pobreza”, pues ataca a la población más vulnerable de bajos recursos y los fármacos actualmente disponibles presentan efectos secundarios debido a su toxicidad. Además, el acceso a los mismos es limitado y depende de la fabricación en solo tres lugares en todo el mundo.
Las pruebas se realizaron en ratones portadores de la enfermedad, así como también se llevaron a cabo estudios toxicológicos en animales sanos, con éxito, informó el Conacyt.
Desde hace 15 años, el grupo de investigadores del Departamento de Medicina Tropical del IICS – UNA trabaja con investigadores de la Universidad de la República de Uruguay con quienes se desarrollan trabajos de investigación en cooperación, con la finalidad de encontrar moléculas con potencialidad a ser fármacos de bajo costo contra esta enfermedad.
El Departamento de Medicina Tropical también ha desarrollado otros proyectos en la línea de investigación de evaluación de compuestos provenientes de extractos de plantas paraguayas, financiados por Conacyt, en cooperación con otras facultades de la UNA y de otras Instituciones de Investigación como Instituto de Investigación para el desarrollo (IRD) de Francia.
Dejá tu comentario