El documento pretende iniciar el proceso de registro de datos oncológicos y posterior sistematización a nivel nacional, de manera a promover el acceso a programas de detección precoz y tratamiento del cáncer, estableciendo además una política pública eficaz en el área.
“Es una imperiosa necesidad precautelar el derecho a la salud de la población y establecer políticas públicas eficaces para el control y tratamiento de diversas patologías oncológicas”, indicó la proyectista.
En otro orden de cosas, la congresista también promovió un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública, sobre los convenios existentes con el Instituto de Previsión Social (IPS). Sobre esto, la cartera sanitaria deberá proveer de requisitos, proceso y selección para acceder como beneficiario.
También se requieren datos sobre casos en espera y la lista de personas que fueron beneficiados a la fecha.
Finalmente, la diputada Abed presentó un pedido de informe al Instituto de Previsión Social (IPS), respecto a la falta de medicamentos y previsión de fármacos para los pacientes con esclerosis múltiples.
La previsional tendrá que dar razones que impidieron el llamado a licitación para la compra de los medicamentos que afectan a pacientes asegurados con dicha enfermedad, así como las alternativas existentes que ayuden a que la espera no afecte el estado de salud de los asegurados.
Ambas entidades tienen un periodo de 15 días para remitir los datos solicitados.














Dejá tu comentario