En Paraguay durante el mes de mayo se logró procesar un total de 1.144 muestras, de las cuales 192 dieron un resultado positivo al Covid-19, que corresponden en un 100% a la variante ómicron. “Actualmente se registra una mayor transmisión de la enfermedad y un aumento de casos positivos en el país”, afirmó este viernes la directora del Laboratorio Central del Ministerio de Salud, Carolina Aquino.
Explicó que la variante ómicron ingresó en el Paraguay en diciembre del año pasado y desde ese mes se pudo desplazar de “una manera rápida en los meses de enero y febrero de este año, llegando a consolidarse en un 90% de lo que circulaba en el país”, manifestó.
En otro momento, Aquino refirió que, en mayo de este año el Laboratorio Central detectó la circulación de la variante ómicron BA.12, que tiene mayor circulación en los Estados Unidos y que es probable que éste sea la causa de que haya aumentado la transmisión y casos positivos que se detectan actualmente en el país.
Aquino agregó que no hay que olvidar que en el país también circulan otros virus estacionales como son el virus sincitial, influenza, metapneumovirus y adenovirus. Asunción, Central Cordillera, Caaguazú e Itapúa registran alto aumento de coronavirus.
Por su parte, la directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, manifestó que el aumento sostenido de los casos de coronavirus se registra durante las últimas 5 semanas. Explicó que este en este momento el nivel de transmisibilidad se encuentra claramente en expansión.
Asunción es la zona que cuenta con cinco semanas consecutivas de aumento y la última semana con respecto a la anterior, cuenta con un 42% de aumento. En Central también pero en menos proporción. Itapúa registra 182% de aumento de casos. Finalmente, los casos positivos de coronavirus se vuelven a registrar dentro del círculo familiar y laboral, por lo que es importante recalcar la utilización del tapabocas en lugares cerrados o de mucha concurrencia.
Dejá tu comentario