El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, resaltó la importancia de la vacunación contra la influenza y covid-19, además de las medidas para evitar el contagio, teniendo en cuenta que, actualmente, existe una alta demanda de consultas en hospitales e internaciones, que pueden ser prevenidas con las vacunas.
Mencionó que las personas que están dentro del grupo de riesgo, los niños menores de 36 meses, las embarazadas, las personas mayores de 60 años, y las personas entre estas edades que tienen problemas respiratorios, renales, diabetes, cardíacos, obesidad deben recibir estas vacunas.
Remarcó que, según un estudio reciente, la vacunación contra la influenza en la temporada 2022 logró reducir un tercio de las internaciones en Paraguay.
En cuanto a la vacuna contra la covid-19, manifestó que «hay que aplicarse la vacuna contra covid-19, ya que independientemente de cuantas dosis hayas recibido hasta el año pasado, a partir de este año se habla de dosis anuales».
Hasta el momento, una 970.000 personas ya recibieron la vacuna contra influenza. El 31 por ciento de las dosis aplicadas corresponden a los adultos mayores de 60 años, el 13 por ciento a menores de tres años, y el seis por ciento a mujeres embarazadas.
El director del PAI también destacó que el sistema sanitario hizo un esfuerzo para conseguir la vacuna cuadrivalente, la cual estaba disponible solo en el sector privado. «Ahora ya lo tenemos en forma gratuita, es la misma composición, es la misma vacuna”, expresó en conferencia de prensa.
Finalmente, señaló que, en base a la existencia de vacunas, se puede deducir que hay zonas en que las personas sí acuden a recibir las dosis mientras que en otras regiones del país es escasa la aplicación.
En ese sentido, indicó mientras hay un alto porcentaje de vacunados en Asunción, el departamento de Alto Paraná no alcanza el 40%, «y es un departamento sumamente importante en lo que se refiere la dinámica de trasmisión de enfermedades contagiosas», remarcó.