Los estigmas desaniman a las personas a acceder a los servicios de salud, incluidos métodos de prevención, conocer sus estados serológicos y a seguir un tratamiento. Las palabras que usamos y nuestras acciones importan, afectan a las personas con VIH/Sida.
#OnuSida insta a todos y cada uno de nosotros a abordar las desigualdades. El lema “Igualdad Ya” es un llamado a la acción, pretende impulsarnos a trabajar en todas aquellas gestiones prácticas que se ha demostrado son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al sida.
En lo que respecta a la situación epidemiológica del VIH en el Paraguay, desde el inicio de la epidemia en nuestro país en el año 1985, hasta el año 2020, estaban registradas 23.732 personas con diagnóstico de VIH, de entre quienes 6.728 estaban categorizadas como Sida.
En el año 2021, se registraron 1.318 nuevos diagnósticos de VIH, de los cuales 239 fueron categorizados como Sida, informó el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). De los nuevos diagnósticos del año 2021, el 55.39 %, se encontraba en el grupo etario de entre 20 a 34 años. Por otra parte, el 0,68 % fueron menores de 5 años.
Hasta octubre de este año,se totalizan 1.091 nuevos diagnósticos, de los cuales 329 están diagnosticados con Sida. De los diagnosticados, 26 % son mujeres y 74% son hombres. En cuanto a la edad, 41,6 % son de entre 15 a 29 años, y un 38,13 % son de 30 a 44 años. Por otra parte, han fallecido 127 personas con VIH.
El Ministerio de Salud Pública en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida hizo distinciones a las personas que se han destacado por contribuir desde sus espacios en la lucha contra el VIH/SIDA en Paraguay.
Las distinguidas en esta oportunidad fueron:
- Prof. Dra. Ramona Valdez.
- Dra. Beatriz Coenca.
- Dr. Nicolas Darío Aguayo Rodríguez.
- Lic. Carmen González de Martinetti.
- Dra. María Ageda Cabello Sarubbi.
- Prof. Dra. Celina Llano Vanni.
Del evento también participaron el representante de OPS/OMS en Paraguay, Marcelo Korc; el representante de Red ONGs, Martín Negrete; y otras autoridades y funcionarios de Salud, así como representantes de la sociedad civil.
El 1 de diciembre de 1988, se celebró por primera vez el “Día Mundial de la Lucha contra el SIDA”. Fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo, y la razón de elegir esa fecha concreta fue por impacto mediático, al ser el primer día del mes de diciembre.
Esta efeméride se ha convertido en uno de los días de la salud más reconocidos, y supone una oportunidad para recordar a los que han fallecido, crear conciencia y celebrar victorias, como el acceso a servicios de prevención y tratamientos antirretrovirales.
En el territorio nacional, a través de los Servicios de Atención Inegral, conocidos como SAI, el Pronasida ofrece asesoría, testeo, diagnóstico, pruebas de seguimiento, tratamiento antiretroviral, consulta médica y psicológica y seguimiento por parte de trabajadores sociales. Estos SAI están distribuidos en 13 regiones sanitarias: Capital, Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Misiones, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú y Boquerón.